Isaac Steidl, de 44 años, fue arrestado en Francia tras ser señalado como el fundador del sitio web utilizado por Dominique Pelicot para reclutar a hombres y abusar de Gisèle Pelicot.
Steidl se encuentra actualmente bajo interrogatorio en París y puede permanecer bajo custodia policial hasta por 96 horas mientras continúa el cuestionamiento. Lo que se investiga es su posible responsabilidad en la gestión de la plataforma, que se asocia con más de 23 mil crímenes, incluyendo violaciones, homicidios y casos de pedofilia.
El sitio web «Coco» fue cerrado en junio de 2024 por la policía francesa, luego de que se iniciara una investigación relacionada con su uso en crímenes graves. El caso cobró notoriedad tras conocerse que Pelicot, de 72 años, utilizó un chat en la plataforma denominado «À son insu” (sin su conocimiento) para reclutar a más de 80 hombres con el fin de abusar sexualmente a Gisèle inconsciente, ya que se encontraba bajo el efecto de drogas para inducir el sueño.
En diciembre de 2024, un tribunal en Aviñón condenó a Pelicot a 20 años de prisión por drogar y violar a su esposa, además de invitar a otros hombres a cometer abusos en su hogar en Mazan, Provenza, entre 2011 y 2020. El caso salió a la luz cuando Pelicot fue detenido por grabar a mujeres en un supermercado.
Otros 50 hombres que fueron identificados en los miles de videos y fotos almacenados por Pelicot en su disco duro también enfrentaron condenas, con penas que oscilan entre tres y 15 años. Diecisiete de ellos han apelado sus sentencias.
La plataforma «Coco» también ha estado vinculada a otros crímenes. En abril de 2023, un joven de 22 años fue asesinado cerca de Dunkerque después de concertar una cita a través del sitio con lo que pensaba era una menor de edad.
Steidl, quien fundó la plataforma en 2003 con una inversión inicial de 2 mil euros, destinada inicialmente a encuentros románticos, habría perdido el control de su creación cuando la plataforma comenzó a atraer a traficantes de drogas, pedófilos y delincuentes sexuales. Tras la detención de Pelicot, el sitio fue transferido a un dominio registrado en Guernsey, en las Islas del Canal.
Las autoridades han congelado cinco millones de euros en cuentas bancarias vinculadas al sitio en países como Hungría, Lituania, Alemania y los Países Bajos. Steidl, nacido en el sur de Francia, renunció a su nacionalidad francesa en 2023 y adoptó la ciudadanía italiana.
Actualmente, Steidl enfrenta cargos por la administración ilegal de la plataforma como parte de una organización criminal, conspiración, complicidad en delitos de proxenetismo.