Desde el Ministerio de Salud (Minsal) explicaron que la vacuna contra el Coronavirus no será obligatoria para la población de riesgo este año. La decisión se tomó por recomendación del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), sin embargo, no implica ningún cambio a la estrategia vigente, en otras palabras, la vacuna ya no es obligatoria, pero esta disponible para que quien lo desee pueda acceder a ella.
“Se sustenta en la evaluación de la evidencia, el contexto epidemiológico y los últimos antecedentes disponibles sobre cómo será hacia el futuro la evolución de la circulación viral a nivel comunitario”, explicaron desde el Ministerio.
De igual forma, se continuarán propiciando acciones educativas y de información para disminuir el riesgo en la comunidad y que personas, voluntariamente, de inmunicen.
Recomendaciones de Cavei
El Comité Asesor en vacunas de inmunizaciones (Cavei) propuso que las vacunas contra el Covid-19 y e influenza se administren de forma simultánea a los grupos poblacionales correspondientes. La vacuna se administró prioritariamente a los mismos grupos que se consideraron esenciales durante las fases iniciales de la pandemia: Adultos mayores de 60 años; personas con sistemas inmunocomprometidos, mujeres embarazadas; personas con enfermedades crónicas; personal de salud.
Un poco de historia
Recordemos que 3 de marzo del 2020 en la ciudad de Talca, se notificó del primer brote de Covid-19 en Chile, en base a eso, y a creciente expansión de la enfermedad, el 18 del mismo mes se decretó cuarentena en varios sectores del país. Mientras la mayoría de la población se encontraba en sus casas, muchos científicos trabajaron día a día para encontrar la cura para la enfermedad.
No fue hasta el año siguiente que, una vez logrado obtener la vacuna, inició un proceso masivo y obligatorio de vacunación a la población, priorizando a la población de riesgo, es decir, tercera edad, embarazadas, enfermos crónicos y personal de la salud.
La vacuna fue obligatoria hasta su tercera dosis, para la mayoría de la población, sin embargo, hasta ahora, se solicitaba a la población de riego vacunarse, sin embargo, esto ya no será obligatorio.