Rayos UV extremos: Senapred emite alerta por altas temperaturas en el centro del país

Fotografía por Christian Monsalve.
Una ola de calor se vive en la zona central del país. Esto hizo encender alarmas al Senapred, decretando así alerta amarilla en seis regiones.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) ha decretado alerta amarilla para seis regiones de la zona centrosur del país. Esto, debido a un evento de temperaturas extremas que se extenderá desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de enero. Las regiones afectadas serán la Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y dos provincias de la Región de Valparaíso (San Felipe y Los Andes).

Las temperaturas máximas esperadas alcanzarán marcas extremas cercanas a los 40°C en algunas zonas, mientras que los niveles de radiación ultravioleta (UV) estarán en categoría extrema durante estos días.
Pronósticos por región

Región Metropolitana: Hasta 37°C el sábado 11 de enero.
O’Higgins: Hasta 37°C el sábado 11.
Maule: Hasta 39°C el domingo 12.
Ñuble: Hasta 38°C el domingo 12.
Biobío: Hasta 34°C el domingo 12.
Valparaíso (San Felipe y Los Andes): Hasta 35°C el sábado 11.

Recomendaciones para la población

Senapred ha solicitado extremar precauciones frente a los riesgos derivados del calor intenso, especialmente para la población más vulnerable como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Entre las medidas recomendadas se encuentran:

-Limitar la exposición directa al sol, particularmente en las horas de mayor intensidad (entre las 12:00 y las 17:00).

-Mantener una hidratación constante.

-Utilizar ropa ligera, sombreros y protector solar.

-Evitar actividades físicas exigentes durante las horas de mayor calor.

Con la declaración de alerta amarilla, las autoridades de Gobierno alistarán recursos para intervenir de acuerdo con la evolución de este evento, con el fin de minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. Asimismo, han enfatizado la necesidad de prevenir eventos de incendios forestales, comunes en esta temporada de altas temperaturas.