“Si están escuchando este audio es porque mi plan funcionó (…) Si están escuchando esto es porque sigo haciendo música y no me retiré”. Así anunciaba Kid Voodoo a sus seguidores en febrero pasado su permanencia en la música luego de evaluar su continuidad en el rubro. Ahora, a menos de un año de aquella declaración, el artista se encuentra en uno de los momentos más importantes de su carrera: su esperado debut en el Festival de Viña del Mar 2025.
Con solo 23 años, Kid Voodoo, cuyo nombre real es David León, ha logrado posicionarse como una de las promesas más destacadas del género urbano en Chile. Su estilo, que mezcla los beats de reggaetón con letras de desamor, lo ha llevado a conectar profundamente con el público joven. Con mas de dos millones de oyentes mensuales en Spotify, se perfila como uno de los mayores exponentes del género en nuestro país.
Olvidarme fue la canción con la que inició su carrera en solitario en 2019, pero sus inicios se remontan a 2016, cuando conformó la banda de música indie Resonancia Etérea, junto a su grupo de amigos. Luego de varios sencillos, en el 2022 lanza su primer EP, Pa’ los Sátiros Vol. I con seis canciones.
Canciones como Mal mal mal, en colaboración con Easykid y Winter Love con Princesa Alba aumentaron su notoriedad, al igual que el tema Tas Texteandome con Katteyes o bye bye con Soulfia.
El camino al Festival de Viña
Durante el verano del año pasado, Kid Voodoo alcanzó notoriedad por sus apariciones en diversos festivales y eventos, destacando su paso por el Festival del Huaso de Olmué, para cantar Winter Love con Princesa Alba, siendo una de sus primeras apariciones en una transmisión televisiva de gran envergadura. Le siguió el evento Juntos Chile se Levanta, donde, junto a Young Cister, fue presentado por el presidente de la República, Gabriel Boric.
Sin embargo, uno de los momentos más destacados de ese verano fue durante la obertura del Festival de Viña del Mar, donde cantó el inicio de Un mar de gente, de Los Jaivas, seguido de una Juanita Parra quien, en medio del público, se llevó los aplausos.
Luego, en la quinta jornada, apareció junto a la banda Los Bunkers, con quienes interpretó la icónica canción «Nada nuevo bajo el sol».
Según comentó a Biobio, muy pocas personas sabían que él se presentaría en la obertura, incluyendo su familia. Sobre futuras colaboraciones, indicó al mismo medio: “Me gustaría seguir haciendo cosas con Young Cister, lo admiro mucho. Me gustaría también, ojalá, en algún momento, hacer algo con Los Bunkers, también los admiro mucho”.
Cerraría el verano con el lanzamiento de Los Rompecorazones Vol. 2, su álbum debut, que incluye 12 canciones y colaboraciones con Pablo Chill-E, DrefQuila y Ak4:20. El trabajo acumula más de 250 millones de escuchas totales, y se perfiló como uno de los exitos más grandes del 2024 dentro del panorama musical nacional.
El resto de 2024 estuvo marcado por varios éxitos para el cantante: brilló en Lollapalooza en marzo, realizó la exitosa gira Los Rompecorazones Tour 2024, y luego, en noviembre participó en la Teletón, destacando tanto por su música como por su apoyo a la cruzada solidaria
Recientemente, el artista lanzó diversos sencillos, siendo 3D, en colaboración con el puertorriqueño Lyanno y Satirología los más destacados. Ambos disponibles en todas las plataformas digitales.
En noviembre de 2024, Mega confirmó al artista para participar en el Festival de Viña del Mar, cerrando así un año de logros y consolidación en la escena musical. La noticia de su participación en el festival generó gran entusiasmo entre sus seguidores, quienes no tardaron en compartir mensajes de apoyo en redes sociales.
Según consignó Página 7, el cantante nacional dijo que «ya estoy sintiendo la presión. Ya estamos trabajando para eso y trato de tomármelo la calma, porque ese día los nervios van a ser igual fuerte».
«Creo que me ha ayudado haberme presentado antes la verdad, porque eso ahora es experiencia», compartió.
El Festival de Viña
Cabe recordar que la edición 2025 de Viña del Mar estará a cargo de los conductores Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, y el evento se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de febrero de 2025 en el anfiteatro de la Quinta Vergara, en la Ciudad Jardín.
Será transmitido por Mega en televisión abierta, mientras que la plataforma de streaming Disney+ se encargará de llevar el evento a toda Latinoamérica. En cuanto a las radios, las emisoras Carolina y Romántica, ambas pertenecientes a Megamedia, llevarán la transmisión a todo el país.