BlueSky y RedNote: Migración de usuarios en redes sociales

BlueSky y RedNote
Por un lado, BlueSky llega a sustituir lo que es ahora X (Twitter) y RedNote es TikTok pero en China. 

En un panorama de constante cambio, las redes sociales están experimentando una transformación que está llevando a muchos usuarios a explorar nuevas alternativas. 

Si no las conoces aún, hay dos plataformas que se encuentran en crecimiento en cuanto a contenido e interacción.

RedNote: El «TikTok chino» que está ganando terreno

Fue en el 2016 que Tiktok se convirtió en una de las redes sociales de más rápido crecimiento en la historia: TikTok (para audiencias globales) y Douyin (para China).

Con más de 1.04 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, sigue siendo una de las plataformas más populares y dinámicas.

Para ponerlo en perspectiva, a Facebook e Instagram les tomó casi una década alcanzar una base de usuarios de ese tamaño. En Estados Unidos, 170 millones de personas utilizan la red social, asimismo, los usuarios adultos pasan un promedio de 53.8 minutos al día en la plataforma.

Ahora, está en riesgo en Estados Unidos. Es por eso que usuarios tanto de tal país como de otros, han comenzado a migrar hacia RedNote, conocida en China como Xiaohongshu (que significa «pequeño libro rojo» en mandarín). 

La aplicación ha escalado rápidamente, convirtiéndose en la más descargada en la App Store de Apple el lunes 13 de enero, a solo seis días de la posible entrada en vigor de la prohibición de TikTok en EE.UU.

RedNote combina videos de formato corto con elementos similares a Pinterest, ofreciendo una mezcla de contenido en video y transmisiones en vivo. 

Fundada en 2013, la plataforma permite a los usuarios compartir contenido de estilo de vida y reseñas de productos. Durante la pandemia de COVID-19, su popularidad se disparó, especialmente entre las mujeres, quienes representan el 79% de sus 300 millones de usuarios mensuales.

Apodados como «refugiados de TikTok», los nuevos usuarios de RedNote han adoptado esta aplicación como un espacio alternativo, refiriéndose a ella como la «versión china de TikTok». 

Mientras tanto, en el ámbito legal, el futuro de TikTok en EE.UU. pende de un hilo, con un fallo de la Corte Suprema esperado antes del domingo 19 de enero.

BlueSky: Un refugio para los desencantados de X

Twitter hace su primera aparición oficial el 21 de marzo de 2006, cuando Jack Dorsey compartió el mensaje «Just setting up my twtrr». 

Ahora, renombrada como “X” por Elon Musk, busco transformarla en una «super app» inspirada en WeChat, una aplicación de China que tiene más de 1.3 billones de usuarios y donde puedes hacer casi todo lo que te imaginas. 

Su objetivo era integrar comunicación, pagos, comercio electrónico y más en una sola aplicación. Actualmente, X cuenta con 588 millones de usuarios mensuales, una caída del 6% desde abril del 2024.

Tras las elecciones en EE.UU., 115 mil cuentas se desactivaron en un solo día, mientras que celebridades y marcas abandonaron la plataforma citando problemas como desinformación, bots y discursos de odio. Esta ha sido la mayor pérdida de usuarios desde que Elon Musk adquirió la compañía en el 2022. 

Sin embargo, estos usuarios no abandonaron las redes sociales por completo. Ese mismo día, BlueSky dio la bienvenida a más de un millón de nuevos usuarios, superando los 16 millones en total y alcanzando el primer lugar en descargas de la App Store.

En este contexto, BlueSky ha emergido como una de las alternativas más atractivas para quienes buscan una experiencia más segura y moderada. 

Desarrollada originalmente por Jack Dorsey, ex-CEO de Twitter, esta plataforma descentralizada ha ganado popularidad gracias a su enfoque innovador, dirigiendo la plataforma hacia un enfoque comunitario, priorizando la seguridad y el discurso abierto.

Curiosamente, el punto de quiebre para muchos fue el apoyo de Musk a la reelección de Donald Trump, quien anunció un puesto para Musk en su administración: el recién formado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Con un símbolo de mariposa azul y publicaciones denominadas «skeets» (en reminiscencia a los «tweets» de Twitter), actualmente, BlueSky cuenta con más de 20 millones de usuarios, un crecimiento exponencial considerando que en mayo de 2024 tenía solo 7 millones. 

Durante un periodo de cinco días en diciembre, registró un millón de nuevos usuarios diarios, impulsada por una oleada de migraciones desde X. Además, el 45% de sus usuarios activos diarios son personas menores de 35 años, lo que demuestra su atractivo entre audiencias más jóvenes.

A nivel de inversión, BlueSky ha recaudado más de 13 millones de dólares en fondos iniciales, con respaldo de figuras clave en el sector tecnológico.

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