Durante las últimas horas, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) activó sus protocolos para monitorear un nuevo evento de altas temperaturas, que se registrará desde la región de Coquimbo hasta la de Biobío, incluyendo a la Región Metropolitana. Este se extenderá desde la tarde del domingo 19 hasta la tarde del lunes 20 de enero, y se trata de una dorsal en altura que provocará calor extremo siete regiones durante esos días.
Asimismo, el servicio de Meteorología Agrícola de la DMC emitió una advertencia por «la influencia de circulación ciclónica en superficie y una dorsal en altura en la zona centro y sur del país”, que, junto a aporte de flujo del este, podría generar un aumento significativo en las temperaturas máximas
Según el pronóstico dado a conocer, las temperaturas se elevarán hasta los 34°C en algunos sectores el domingo, mientras que los valores más bajos que se esperan para esa jornada oscilarán entre los 31°C y 32°C.
El aviso meteorológico destaca que las zonas afectadas serán:
Coquimbo: cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos.
Valparaíso: litoral, cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos.
Región Metropolitana: cordillera costa, valle y precordillera.
O’Higgins: litoral, cordillera costa, valle y precordillera.
Maule: litoral, cordillera costa, valle y precordillera.
Ñuble: litoral, cordillera costa, valle, precordillera.
Biobío: litoral, cordillera costa, valle, precordillera.
Además, meteorólogos indicaron que las temperaturas se mantendrán alta incluso a altas horas de la noche. Por ejemplo, en el centro de Santiago, se esperan temperaturas alrededor de los 23°C, y a las 2:00 de la madrugada podrían registrarse temperaturas cercanas a los 20°C.
Para enfrentar las altas temperaturas, los expertos recomiendan mantener una adecuada hidratación, bebiendo suficiente agua durante el día. Además, recomiendan limitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas, que es cuando los rayos UV son más fuertes, y aplicar protector solar con un factor de protección alto cada dos horas si se va a estar al aire libre.