Durante la jornada de hoy, se realizó un megaoperativo policial en la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Santiago, Estación Central y San Miguel.
Esto en el marco de al menos diez indagatorias que se encuentran ligadas a una facción del Tren de Aragua, más conocidos como «Los Piratas». Megabanda es investigada por delitos de secuestro, sicariato y extorsión, además de homicidios y narcotráfico.
En está línea, se llevaron a cabo allanamientos masivos en viviendas de las comunas mencionadas para ubicar blancos investigativos relacionados a este brazo de la banda criminal originada en Venezuela, que estaría vinculada al secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y la muerte del teniente de Carabineros, Emanuel Sánchez.
Al respecto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que «hoy día la Policia de Investigaciones (PDI), Carabineros, Gendarmería y el Ministerio Público estamos dándole un golpe importante a una agrupación criminal que cometió decenas de crímenes en nuestro país».
A su vez, la máxima autoridad del Ministerio Público recalcó que “es una agrupación que estuvo involucrada en el homicidio del teniente Sánchez, es una agrupación que estuvo involucrada en el homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda, que ha cometido secuestros extorsivos, extorsiones, secuestros con homicidio, y homicidios de distinta naturaleza”.
En esa misma línea, Valencia confirmó que están recibiendo colaboración internacional por estas indagatorias. “Es una agrupación integrada particularmente por ciudadanos extranjeros, y en esta operación, no solo están trabajando funcionarios de la PDI y Carabineros de manera conjunta, sino también gendarmes, que están realizando procedimientos en las cárceles. También estamos recibiendo cooperación de policías extranjeros en procedimientos».
Por otra parte, el fiscal nacional hizo referencia al megaoperativo y sostuvo que «es un golpe duro a la estructura del Tren de Aragua en Chile, pero también es un golpe duro en la estructura del Tren de Aragua que se había comenzado a ramificar por el resto del continente».
La ministra del Interior, Carolina Tohá, también se refirió al tema: «Es bien impresionante. Venezuela se dice así mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos, han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal. Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso. Entonces es un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo de Chile y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Es inaceptable».
Como dato importante, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, mencionó que ya hay 23 personas detenidas del Tren de Aragua por ilícitos que fueron cometidos en Chile.
Es importante recordar que Ronald Ojeda fue secuestrado desde su domicilio el 21 de febrero de 2024 por un grupo de individuos que se hicieron pasar por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). Días después el cuerpo fue hallado enterrado en uno de los sectores de la comuna de Maipú.
El diez de abril del mismo año ocurrió el homicidio del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, tras enfrentarse a delincuentes que intentaron, en su contra, realizar una encerrona en la comuna de Quinta Normal.