En esta línea, a través de un comunicado el pasado jueves 30 de enero, el sindicato dio aviso de la situación al Departamento de Educación Municipal (DEM), comentando que, tras los constantes avisos que nunca fueron respondidos, decidieron presentar la denuncia a la Contraloría.
“Queremos informales que, a pesar de haber confiado y esperado una respuesta por parte del DEM respecto al no pago del aguinaldo, bono de vacaciones y bono de término de conflicto, lamentablemente no se recibió ninguna respuesta por parte de la entidad. Frente a esta situación y cumpliendo con lo informado el día de ayer, hoy (30 de enero) se procedió a realizar la denuncia respectiva ante la Contraloría General de la República, con el objeto de que se fiscalice el uso de los fondos que ya fueron transferidos por el Ministerio y que hasta la fecha no han sido pagados a los funcionarios”.
Tras esto, durante la tarde de ayer, el Colegio de Profesores llegó hasta el frontis de la municipalidad de Santiago para demostrar su descontento con las medidas del mandatario.
El presidente del gremio, Mario Aguilar, aseguró que “lo que está haciendo el municipio de Santiago, su departamento de educación y el alcalde Mario Desbordes es una acción ilegal. Porque cuando un trabajador o trabajadora tiene un bono o cualquier beneficio incorporado en su salario por un tiempo, esto pasa a ser parte del contrato de trabajo”. Además, aseguró que “no va a iniciar con normalidad el año escolar en marzo si es que esto no se resuelve”.
Por su parte, el edil calificó de “lamentable” la intervención realizada por los profesores, enfatizando en que “no tenemos recursos ni en la Dirección de Educación ni tampoco tenemos recursos en el municipio para pagar semejantes cifras“.
Así, se suma una nueva controversia al mandato de Mario Desbordes en la municipalidad de Santiago. Esto ya que anteriormente han habido otras polémicas con respecto a sus vacaciones, o al despido de más de 150 trabajadores, los cuales fueron desvinculados sin respetar los requisitos legales.