El diputado Jorge Durán (RN) enfrenta una denuncia por abuso sexual interpuesta por su expareja, quien afirma que el hecho ocurrió el pasado sábado 8 de febrero en la vivienda que compartían en Colina. En respuesta, Durán reconoció que hubo un encuentro íntimo, pero aseguró que fue consensuado, atribuyendo la acusación a una represalia tras haber denunciado previamente a su expareja por extorsión.
Durante la madrugada de este martes, Carabineros llegó hasta el domicilio del parlamentario tras recibir la denuncia. Según los antecedentes, la presunta víctima fue trasladada al Servicio Médico Legal para la realización de exámenes que permitan determinar su situación. La Fiscalía declaró el caso como reservado debido a la gravedad de las acusaciones, mientras que la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI ya inició las primeras diligencias.
Tras conocerse la denuncia, Durán emitió un comunicado público en el que negó los hechos y acusó a su expareja de extorsión. Según su relato, le ofreció alojamiento en una dependencia dentro de su propiedad debido a que su expareja “se encontraba sin empleo y sin un lugar donde residir”, así que le ayudó por “motivos humanitarios”.
Además, reconoció que tuvieron un encuentro íntimo, pero aseguró que fue de manera consensuada. “El pasado viernes, durante una celebración en mi hogar, mi expareja participó voluntariamente en la reunión junto a otros invitados. Esa noche, ambos compartimos un momento íntimo de manera consensuada. Al día siguiente, en presencia de testigos, compartimos el desayuno y el almuerzo, manteniendo una convivencia cordial”, declaró el congresista.
En el mismo comunicado, Durán sostuvo que él le aclaró a la denunciante que la relación sentimental no iba a reanudarse, momento en que ella le habría exigido dinero. Por ello, él también denunció a la mujer, pero por el delito de extorsión.
“Mi expareja comenzó a exigirme una suma de dinero, alegando que, de no acceder a sus demandas, yo sería el más perjudicado. Ante esta situación de extorsión y tras descubrir que había utilizado sin autorización una de mis tarjetas de crédito, el lunes por la noche procedí a realizar la denuncia correspondiente por extorsión y robo ante Carabineros. Las autoridades acudieron a mi domicilio, donde se recopilaron los antecedentes pertinentes”, aseguró.
Según su declaración, tras presentar esta denuncia ante Carabineros, la mujer lo denunció por abuso sexual. “Para mi sorpresa, posteriormente a mi denuncia, mi expareja presentó una denuncia en mi contra por abuso, lo que ha generado una situación completamente alejada de la realidad y ha afectado significativamente mi imagen pública”, señaló Durán.
Finalmente, el parlamentario aseguró que aportó todas las pruebas necesarias para aclarar los hechos al Ministerio Público. Además, anunció la presentación de una querella y la entrega de sus cartolas bancarias y sus dispositivos electrónicos.
Reacciones políticas
Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al caso señalando que “Nadie en Chile puede poner en discusión que una acusación de violación es algo grave. Es un delito gravísimo, nuestra legislación así lo reconoce y si la persona acusada además tiene un rol de autoridad, esto es aún más grave, ciertamente, lo tomamos con la mayor gravedad”. Sobre la posibilidad de que Durán sea suspendido de su cargo, Tohá explicó que la medida depende del tribunal y del proceso de desafuero.
Por su parte, Renovación Nacional, partido al que pertenece el diputado, emitió un comunicado en el que señalaron que tomaron conocimiento del caso a través de la prensa y que la denuncia “debe ser investigada en el marco de nuestro sistema penal”. Además, el partido informó que el caso fue derivado al Tribunal Supremo de la colectividad para evaluar medidas internas, mientras esperan el avance de la investigación judicial.
Cabe recordar que en 2019, el diputado Durán presentó una denuncia por extorsión contra otra mujer, a quien habría conocido en el marco de sus actividades políticas. En esa oportunidad, no entregó detalles sobre el caso.