Por incendio forestal: Senapred ordena evacuación en sectores del BioBío y La Araucanía

Radio Duna
Según los últimos antecedentes del organismo de prevención, los siniestros han consumido un total de 11 mil hectáreas desde la noche de ayer, lunes 10 de febrero.

La orden realizada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se realizó durante esta tarde con el objetivo de evacuar diversos sectores de las regiones del BioBío y La Araucanía, por dos focos de incendio que se registraron en la comuna de Galvarino.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el incendio forestal en dicha comuna, denominado «Valle 2», consumió una superficie preliminar de 730 hectáreas y fue combatido con recursos aéreos y terrestres, que fueron compuestos por cinco técnicos, aeronaves, camiones cisterna y un puesto de mando.

En concordancia al último informe, actualmente se registran 22 incendios forestales en proceso de combate a nivel nacional, los cuales 14 corresponden a la Región de la Araucanía, 4 en la Región del BioBío, 2 en la Región de Ñuble, 1 en Maule y 1 en la Región de O’Higgins.

Por otro lado, el organismo solicitó la evacuación de los sectores de Colpi, Santa Ana de Colpi, Alto Chufquen, Santa Catalina y Santa Amalia, pertenecientes a la comuna de Traiguén, esto debido al avance de las llamas con fuertes ráfagas de viento que se ha desplazado hacia los sectores poblados.

Asimismo, se emitieron alertas SAE para el sector El Edén, que pertenece a la comuna de Ercilla.

Residentes de Collipulli, zona la cual ha sido de las más afectadas por los incendios forestales en la región, manifestaron su preocupación debido a que en la comuna hay muchos habitantes de la tercera edad, quienes no tienen cómo informarse a tiempo sobre las alertas de evacuación emitidas en los medios de comunicación.

En la región existen 14 incendios forestales activos, los cuales han combatido intensamente por los mismos brigadistas de Conaf, esto ya que el factor climático no es favorable, pues incluye ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, lo que propicia la propagación del fuego.

En esta línea, Conaf reporta un total 14 viviendas siniestradas y 25 personas damnificadas en La Araucanía.

Vecinos de Traiguén han utilizado sus tractores para poder evacuar e intentar colaborar para apagar el fuego que ha consumido varios sectores.

Debido al estado de emergencia en el que se encuentra la Región de la Araucanía, las autoridades decidieron renovar el toque de queda en sus 12 comunas entre las 22:00 horas de hoy (11 de febrero) y a las 06:00 horas de este miércoles (12 de febrero).

Como información adicional, quienes deban movilizarde durante el toque de queda, deberán solicitar un salvoconducto a Carabineros, ya sea para realizar compras necesarias o transportar combustible. Aquella renovación del toque de queda es una medida que se evalúa a diario. Además, el organismo recordó a la comunidad que durante el proceso de evacuación «no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades».