Fiscalía insiste en acceder a chats de Hermosilla para investigar gestiones irregulares del ministro Ulloa

Agencia Uno

La Fiscalía de O’Higgins solicitó nuevamente a la Corte de Apelaciones de Santiago el acceso a la investigación contra el ministro Antonio Ulloa, en el marco del caso “Los Chat de Hermosilla” . La petición busca obtener, en un plazo de tres días, los antecedentes relacionados con presuntas gestiones irregulares en concursos judiciales, luego de que el Pleno de la Corte Suprema rechazara una solicitud similar en noviembre de 2024.

¿Qué pasó?


La Fiscalía de O’Higgins solicitó nuevamente a la investigación de la Corte Suprema contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, esto en el marco de caso Los Chat de Hermosilla.

Cabe recordar que en noviembre del 2024, el Pleno de la Corte Suprema ya le había negado a la Fiscalía el acceso al expediente de Ulloa a la Comisión de Ética, sin embargo los persecutores interpusieron un nuevo recurso, en esta ocasión ante la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyo objetivo es ordenar a los magistrados supremos que, en un plazo de tres días, entreguen copia de todos los antecedentes, imágenes, gestiones, declaraciones y resoluciones que contengan la investigación del Juez Ulloa.

Los nexos con Hermosilla que complican al ministro


Primero, es preciso explicar cuales son los hechos que apuntan al juez y que lo tienen en la mira de la Fiscalía.
El primero de ellos apunta a las gestiones que realizó Luis Hermosilla para ser nombrado ministro de la Corte, también, se indaga su rol en el concurso público para el cargo de notario en la Quinta notaría de Copiapó, en Tierra Amarilla, y las gestiones que hizo para la designación del fiscal regional de Atacama.
Esto llevó al equipo de Alta Complejidad de O’Higgins a solicitar los mensajes de WhatsApp entre Hermosilla y Ulloa, quien admitió a CIPER en marzo del año pasado haber mantenido conversaciones con el abogado entre 2019 y 2021, año en que logró su nombramiento como ministro de corte.
Actualmente, el juez está con feriado legal hasta el 3 de marzo, y no se encuentra suspendido del cargo.