Traspaso de $3.4 billones de Corfo al Fisco: Contraloría investiga posible impacto en el patrimonio

Foto: Christian Monsalve

El ministro de Hacienda Mario Marcel pausó sus vacaciones para citar a una conferencia de prensa por el caso Corfo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, interrumpió sus vacaciones para convocar a una conferencia de prensa este jueves a las 15:00 horas. Esto, con el objetivo de abordar la polémica generada por el traspaso de $3.4 billones desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al fisco.

Este caso salió a la luz el pasado 18 de febrero tras un reportaje de The Clinic, y hasta el momento, solo el ministro de Economía, Nicolás Grau, se había pronunciado al respecto, calificando la controversia como «artificial» y asegurando que los fondos fueron utilizados en «las urgencias del país«.

Según Corfo, los pagos se realizaron debido a las ganancias obtenidas por el Fisco a partir del alto precio del litio, descartando cualquier deterioro del patrimonio.

Por otra parte, la institución afirmó que, al cierre del ejercicio 2024, su patrimonio destinado a inversiones en el mercado financiero asciende a más de US$ 1.500 millones, una cifra considerablemente superior a los US$ 160 millones registrados al inicio de la actual administración.

A pesar de estas declaraciones, la Contraloría ha decidido iniciar una investigación especial para determinar si hubo una afectación al patrimonio de Corfo, lo que mantiene la controversia en el centro del debate político y financiero del país.