La noche del 27 de febrero, el destacado pianista chileno Valentín Trujillo recibió la medalla Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en una íntima ceremonia realizada en el hogar del músico.
El reconocimiento, que es entregado por el Ministerio de Educación, se otorga a personalidades nacionales o extranjeras que hayan contribuido a la labor educacional, cultural o en el enaltecimiento de la función docente.
Trujillo cuenta con más de 75 años de trayectoria en los que ha ejercido como intérprete, arreglista, compositor y director de orquesta de música popular. Además, dedicó 27 años de su vida a la labor docente como profesor de música.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien entregó la medalla, expresó: “Me honra ser parte de este reconocimiento. Como ciudadano veo justicia en la entrega de esta medalla que lleva el nombre de otra de nuestras grandes figuras, quien, al igual que usted, es un aporte indispensable a la educación y a la cultura”.
El tío Valentín, como es conocido popularmente, agradeció emocionado el galardón: “Es un hermoso privilegio que agradezco desde lo más íntimo de mi vida. Larga vida. Espero ser del tamaño de este premio. El tiempo que me quede en este mundo. Procuraré ser del porte efectivo de este hermoso regalo que ustedes llaman cariñosamente reconocimiento a un hombre que ha entregado solamente amor a la música, amor a ustedes, amor a mi país, a mi pueblo. Gracias”.
Dentro de las personas que recibieron este premio en años anteriores se encuentran Paul McCartney, la escritora chilena Isabel Allende, el pintor Roberto Matta, el historiador Leopoldo Castedo, entre otros.