Un funcionario, bajo condición de anonimato, aseguró a CNN que “el presidente está centrado en la paz. Necesitamos que nuestros socios también se comprometan con ese objetivo. Estamos haciendo una pausa y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que está contribuyendo a una solución”.
Esta medida detiene de manera inmediata los envíos de equipamiento militar hacia territorio ucraniano. Según el funcionario, esta acción responde a la acalorada reunión entre los presidentes Trump y Zelenski el pasado viernes, donde no se firmó el acuerdo que otorgaría acceso a empresas estadounidenses para explotar recursos naturales en Ucrania.
Debido a la suspensión, Zelenski reiteró este martes en su cuenta de X “el compromiso de Ucrania con la paz”. En ese sentido, comentó: “Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump por una paz duradera”. Asimismo, propuso una tregua parcial para poner fin a las hostilidades en la guerra con Rusia.
El presidente ucraniano también reafirmó la disponibilidad a firmar “en cualquier momento y en cualquier formato que sea conveniente” el acuerdo económico entre Estados Unidos y Ucrania que debía firmarse en la conflictiva reunión llevada a cabo en el Salón Oval.