Negociacion fallida: inician paro municipal indefinido

El inicio de clases estaba programado para este 5 de marzo, con el regreso de miles de estudiantes a las aulas, sin embargo, el Colegio de Profesores de Santiago inició un paro indefinido.

El Colegio de Profesores de Santiago dio inicio a un paro indefinido luego de que el gremio no lograra llegar a un acuerdo con la administración municipal, liderada por Mario Desbordes.

La decisión de llevar a cabo la movilización fue respaldada por el Directorio Nacional del gremio, que responsabiliza al municipio por el incumplimiento en el pago de salarios y beneficios contractuales.

Según señalaron, la paralización afectará a más de 25 mil estudiantes de 44 establecimientos de la comuna.

¿Cuáles son las peticiones?

En esta ocasión, la movilización responde al incumplimiento en el pago de sueldos y beneficios contractuales contemplados en el artículo 47 del Estatuto Docente.En dicho contexto, asistentes a la movilización expresaron que parte del dinero exigido corresponde al Bono de Invierno y al Bono de Vacaciones, beneficios que habrían sido acordados previamente.

Sin embargo, fue el propio Desbordes quien descartó el pago, al menos en los términos exigidos por el Colegio de Profesores.

Desbordes vs. los Profesores

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, respondió que “Se les hizo una oferta a los profesores, después se les hizo otra oferta más, que consiste en mantener los bonos del año pasado”, afirmó.

«No tenemos ninguna obligación legal de pagar esos bonos, pero hemos hecho una oferta de pagarlos tal como fue el monto del año pasado”, agregó.

En la misma línea, aclaró que no tiene más que ofrecer y que los principales afectados serán los alumnos.

Por su parte, el directivo del gremio acusó que “el alcalde Desbordes ha desconocido derechos adquiridos por décadas. Si no se inician las clases este miércoles en Santiago, es exclusivamente por responsabilidad del municipio”.

Colegios sin clases

En total, cerca de 44 colegios públicos no tendrán clases durante el paro, ya que alrededor de 3 mil profesionales de la educación se sumaron a la movilización.El Liceo 1 anunció que sus profesores se adherirán al paro, aunque permitirán el ingreso de estudiantes con horarios especiales.