Presentan proyecto que prohíbe usar nombre de Pinochet para calles, plazas y monumentos

Este martes, los diputados de Acción Humanista, Tomás Hirsch y Ana María Gazmuri, presentaron un proyecto de ley que prohíbe nombrar cualquier calle, plaza y monumentos públicos a lo largo del país con el nombre de Augusto Pinochet.

La moción, que contiene solo un artículo, consigna: “Prohíbase en todo el territorio nacional el uso del nombre completo o una parte del dictador Augusto Pinochet Ugarte para nombrar avenidas, calles, pasajes, plazas, plazuelas o cualquier tipo de equipamiento público, como también para nombrar edificaciones públicas y monumentos públicos”.

“Cualquier acto de la administración, ya sea a nivel central, regional o municipal, que exalte o rinda homenaje a la figura de Pinochet, será nula de pleno derecho”, termina la moción.

Al respecto, el diputado Hirsch expresó que “estamos hablando de alguien que fue un dictador, que violó sistemáticamente los derechos humanos, y eso está constatado en documentos oficiales en nuestro país”.

Esto surge a raíz de la propuesta que realizó el concejal de Las Condes Leonardo Prat (Independiente-Republicano) hace una semana, con el apoyo de otros seis concejales de la comuna, sobre cambiar el nombre de una calle, plaza o avenida con el nombre del dictador.

Gazmuri señaló que así “nos ponemos en línea con países como Alemania y Austria, que prohíben nombrar calles o lugares públicos con nombres de criminales de lesa humanidad, especialmente aquellos relacionados con el nazismo y el Holocausto. Actos de ese tipo son impensables para cualquier país que se defina como civilizado», señaló la diputada.