Entre las demandas de los trabajadores, se encuentran la ausencia de dotación de personal, sobrecarga laboral en los CAJs, dificultades en el clima laboral y la falta de implementación de mecanismos vinculados a ley de incentivo al retiro.
La convocatoria, que se realizó este 26 de marzo, tuvo la participación del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT), David Acuña, los cuales participaron activamente de la manifestación.
“Mi deber es refrendar el petitorio de las Corporaciones de Asistencia Judicial. La información de este punto de prensa no es solo para los compañeros y compañeras que trabajamos en el sector público, es directamente al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, es al subsecretario de justicia que ha tenido también este espacio de diálogo. Pero queremos certezas, queremos claridad, queremos respuestas concretas frente a las demandas que están puestas frente a un pliego hace bastante tiempo“, declaró José Pérez sobre los pocos espacios de diálogos que han tenido con el Ministerio de Justicia. A lo que agregó que, “los compañeros y compañeras de estas corporaciones no pueden dejarse en el patio trasero, como un servicio accesorio a este importante ministerio que es de justicia y derechos humanos”.
Por su parte, David Acuña tuvo palabras sobre el incumplimiento de acuerdos que ha tenido el gobierno con las corporaciones: “Necesitamos que se cumplan los acuerdos que hemos exigido al gobierno de manera transversal. Acá el diálogo es una muy buena herramienta, el diálogo social nos ha llevado a construir, pero ese diálogo tiene que concretarse, tiene que tener una concreción en los acuerdos. La palabra se tiene que cumplir y hoy día no se han cumplido”, a lo que agregó que, “esperamos que el ministro cumpla”. Además el presidente de la CUT señaló que han “llamado a un paro nacional el 3 de abril”.
A parte del petitorio, los trabajadores públicos acusan, en el comunicado emitido este miércoles, “incumplimiento del protocolo de homologación de remuneraciones suscrito en agosto de 2023 en los plazos acordados. Inconsistencia en políticas de Eximición Horaria (trabajo a distancia). Persistente incremento de dificultades de clima laboral y daño a la salud mental de los equipos de trabajo. Falta de implementación efectiva jornada 40 horas”.
El paro de advertencia, si es que no tiene una respuesta del gobierno, podría “intensificarse a partir del 2 de abril”. En donde se extendería la paralización “de forma definida”, según el comunicado.