Crece la economía: el cobre alcanza máximos históricos impulsado por los aranceles de Donald Trump

Fotografía referencial
El lunes, el precio del cobre cerró al alza en la Bolsa de Londres, con un incremento del 1,5%. Este repunte se da en un contexto de incertidumbre económica global, marcado por la guerra comercial que ha desatado la administración de Donald Trump. Las tensiones generadas por Estados Unidos siguen favoreciendo el alza del metal rojo, experimentando un significativo crecimiento en los últimos días.

El aumento de los aranceles a la importación de cobre, propuesto por Trump, está teniendo un impacto directo en los precios del mercado. La imposición de un arancel del 25% a las importaciones de cobre ha disparado su demanda, generando una respuesta inmediata en los mercados internacionales.

Este fenómeno está otorgando un respiro a la economía chilena, que depende en gran medida de las exportaciones de cobre. La subida de los precios no solo beneficia a los productores del mineral, sino que también alivia la balanza comercial de Chile, uno de los mayores exportadores del metal rojo a nivel global.

El cobre ha alcanzado niveles históricos, generado por una fuerte demanda anticipada, impulsada por la entrada en vigencia de los nuevos aranceles.

Según lo explica a EMOL Maximiliano Saldaña, analista de estudios de Capitaria «el cobre alcanzó un máximo histórico en Comex, superando los US$5,2 la libra, impulsado por una fuerte demanda anticipada a solo días de que entre en vigencia, el 2 de abril de 2025, un arancel del 25% a las importaciones de cobre en Estados Unidos».

El efecto de este aumento en los precios del cobre también ha tenido consecuencias. De esta forma, el alza del cobre generó un impacto directo en la cotización del dólar, el que ha comenzado a mostrar signos de debilidad, ajustándose a los nuevos escenarios económicos provocados por los aranceles.