La erupción comenzó a las 9:45 a. m. hora local (6:45 am GMT-3), al norte del pueblo pesquero de Grindavik, donde se visualizó roca fundida expulsada hacia la comunidad mediante cámaras web.
Según la Oficina Meteorológica de Islandia, el volcán sigue activo con actividad sísmica en los túneles de magma. De tal manera, la fisura terrestre generada por los movimientos telúricos continúa creciendo, y asimismo, se informó de la posible creación de una nueva fisura volcánica.
En consecuencia, la policía y los funcionarios de defensa civil, en conjunto de voluntarios, evacuaron Grindavik y el balneario geotérmico Blue Lagoon, una de las mayores atracciones turísticas de Islandia.
En respuesta, la directora general de la Administración de Carreteras de Islandia, Bergþóra Kristinsdóttir, indica que la erupción volcánica de hoy no ha tenido un impacto directo en Reykjanesbraut.
Aunque señala: “Nos preocupa que se produzcan interrupciones operativas en la autopista Reykjanesbraut, y así ha sido desde hace tiempo, tanto en este incidente como en anteriores».
Pese a esto, los vuelos no fueron cancelados por la erupción de este martes.