A 40 años de Mr. Bad Guy, el debut solista de Freddie Mercury

El líder de Queen mostró su faceta más íntima y diversa en un álbum que fusionó rock, pop, disco y reggae.

Hoy, 29 de abril de 2025, se cumplen 40 años del lanzamiento de Mr. Bad Guy, el único álbum en solitario de Freddie Mercury. Grabado entre 1983 y 1985 en Múnich, Alemania, el proyecto representó un desafío personal para el icónico vocalista de Queen, quien buscaba explorar nuevos horizontes musicales.

Con once canciones y una producción que se extendió por dos años, Mr. Bad Guy mostró un Mercury diferente, libre de las etiquetas de su banda madre.

Una nueva cara para una voz inconfundible

En este álbum, Mercury volcó toda su pasión y talento. Fusionó estilos como rock, pop, disco, dance e incluso reggae, apostando por un sonido distinto al logrado con Queen.

«Estoy muy feliz con el disco. Y también me encanta mi voz. Me gusta que sea ronca. Es por fumar. Por eso fumo: para conseguir esa voz ronca», declaró en una entrevista publicada por The Sun en 1985.

Hasta la fecha, varias de sus canciones han sido remasterizadas, revitalizando su vigencia entre nuevas generaciones.

El álbum que trajo a Mercury de vuelta a casa

Aunque Mr. Bad Guy marcó un distanciamiento temporal, nunca significó una ruptura definitiva con Queen. Roger Taylor, baterista de la banda, recordaba:

“No creo que Freddie realmente quisiera salir como artista solista. Fue solo que recibió muchísimo dinero de la CBS. Cuando tuvo que hacer el álbum solista, nos extrañó. Solía llamarme y tenía que volar a Múnich para grabar sus coros».

Finalmente, Mercury regresó con sus compañeros para trabajar en The Works (1984) y, poco después, juntos protagonizaron el legendario concierto de Live Aid en julio de 1985.

Las canciones que nunca salieron

Originalmente, el proyecto solista de Mercury iba a incluir tres duetos con Michael Jackson. Sin embargo, por diferencias de agenda y problemas logísticos, aquellas grabaciones nunca salieron a la luz.

«Solía venir y ver nuestros conciertos todo el tiempo, y así es como creció nuestra amistad», recordaba el vocalista en Mercury: An Intimate Biography of Freddie Mercury.

There Must Be More to Life Than This, uno de esos duetos inconclusos, apareció en Mr. Bad Guy solo con la voz de Freddie. Décadas después, junto a Jackson, terminó publicándose en Queen Forever (2014).

Un legado imborrable

Entre las dedicatorias del álbum, Mercury dejó un guiño a sus compañeros más fieles:

«A mi gato Jerry – también a Tom, Oscar y Tiffany, y a todos los amantes de los gatos del universo… ¡y a los demás que se jodan!»

Con más de dos millones de copias vendidas en todo el mundo, Mr. Bad Guy no solo reafirmó el talento de Freddie Mercury como artista solista, sino que también dejó una huella imborrable en la historia de la música. A cuatro décadas de su lanzamiento, su legado sigue tan vigente como siempre, y está lejos de desaparecer.