El Departamento de Estado de Estados Unidos, comandado por Antony Blinken, señaló al medio de comunicación ruso RT como responsable de utilizar tácticas de desestabilización en la región con el fin de desestabilizar al gobierno argentino de Javier Milei.
Según el comunicado proporcionado por el ente estadounidense, a través del canal ruso se harían operaciones encubiertas para ocasionar conflictos con los países que limitan con Argentina. Además, el comunicado señala que el medio de comunicación está implicado también en otras partes del mundo.
Un modus operandi que usaría el medio ruso, según lo denunciado por el Departamento de Estado, es utilizar su financiamiento estatal para “reclutar y pagar de forma encubierta a personalidades de las redes sociales”. Esta táctica la usarían con la finalidad de difundir contenido alineado a los intereses del gobierno ruso.
Además, desde Estados Unidos acusan a los empleados de RT de ocultar su rol en las actividades encubiertas usando tácticas de inteligencia y empresas pantalla.
A través del comunicado emitido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresan que RT dejó de ser un medio de comunicación y que pasó a ser “un brazo de facto del aparato de inteligencia de Rusia”. Blinken señala también que “sabemos que RT ha participado en operaciones encubiertas de influencia informativa y adquisición de material militar”, agregando también que tienen participación directa con el Kremlin para llevar a cabo actividades con la intención de socavar democracias activas en todo el mundo.
Este mes el gobierno de Estados Unidos también anunció medidas de sanciones económicas y penales contra el medio de comunicación debido a que, según lo investigado por los norteamericanos, habría una intención de interferir en las elecciones del país que se celebrarán el próximo 5 de noviembre. Entre las sanciones se encuentra la restricción de visado de los funcionarios del medio.
“Estados Unidos respeta y defiende la libertad de expresión, incluso cuando se trata de medios que difunden propaganda gubernamental”, señalan en el comunicado, en el cual también agregan que no permitirán que medios como RT apoyen las “actividades malignas” de Rusia.
Por último, Antony Blinken declaró que en coordinación con Reino Unido y Canadá se hará una campaña diplomática con el fin de advertir a todos los países del mundo de las supuestas actividades de desinformación del Kremlin.