La Asociación Cultural Freude y el Coro Polifónico Osorno se preparan para presentar una obra majestuosa de la música docta: El Réquiem en re menor del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.
Las presentaciones se realizarán el viernes 18 de octubre en la Catedral San Mateo de Osorno a las 20:15 horas y el sábado 19 de octubre en el salón principal del Casino Dreams de Puerto Varas. Ambas funciones serán con entrada liberada y aporte voluntario.
El Réquiem es una de las composiciones más importantes de Mozart y su última creación. En esta ocasión, Freude Filarmónica y el Coro Polifónico Osorno, con ocho solistas, se unen para dar vida a esta obra, la cual se ha presentado pocas veces en el país. En escena se presentarán un total de 80 músicos bajo la dirección artística de René Peñaloza.
La historia del Réquiem
El Réquiem en re menor K. 626, una misa fúnebre, es la última obra de Mozart y una de las más importantes de su catálogo. La misma se ve inundada por una leyenda interesante a través de los siglos debido a la mística que la rodea y al hecho de que Mozart murió sin terminarla.
La obra fue encargada por un misterioso desconocido enviado por el conde Walsegg, para ser usada en el funeral de su esposa, sin embargo, la verdadera intención del conde habría sido apropiarse de la composición.
Mozart murió en 1791 antes de que pudiera completarla. En sus últimos meses de vida, dedicó un tiempo a algunas de las primeras partes, pero su salud lo abandonó antes de que pudiera finalizarla. Su discípulo, Franz Xaver Süssmayr, logró terminar de escribir el Réquiem según las instrucciones dejadas por el compositor.
La pieza pasó a la historia y se ha interpretado en distintas ocasiones. Sin ir más lejos, en Chile, fue interpretada en pleno estallido social por aproximadamente 500 músicos, en apoyo a las víctimas de la represión en las manifestaciones.
Freude Filarmónica
Freude Filarmónica es el proyecto insignia de la Asociación Cultural Freude. Fue fundada en noviembre de 2021 con el objetivo de reunir a músicos profesionales de la zona sur, especialmente de la región de Los Lagos, para crear una orquesta de alto nivel. Su objetivo era que funcione de forma estable, ofreciendo diversas temporadas de conciertos.
Actualmente, cuenta con aproximadamente veinte músicos, de los cuales cinco son pasantes. Además, en esta ocasión, se suman a las filas cerca de diez instrumentistas de la familia de los vientos y percusión.
Coro Polifónico Osorno
El Coro Polifónico Osorno comenzó su actividad en diciembre de 2023, participando como uno de los coros invitados en la inauguración de las 56° Semanas Musicales de Frutillar. Integraron el gran Coro Regional que acompañó a la Banda Sinfónica de la FACH, bajo la dirección del Maestro Fabrizzio de Negri.
A partir de marzo de este año, el coro se consolidó como una agrupación coral independiente y autogestionada, bajo la dirección musical del Maestro René Peñaloza Landauro. Sus integrantes incluyen profesionales, trabajadores y estudiantes osorninos, quienes buscan un espacio para desarrollar la práctica del canto coral.