Este jueves, diversas organizaciones culturales manifestaron su descontento ante el peligro que enfrenta el apartado cultural en la Ley de Presupuesto 2025.
La Comisión Especial Mixta de Presupuesto de la Cámara de Diputados, rechazó un aumento al presupuesto del Ministerio de las Culturas en el marco de la discusión presupuestaria para el próximo año. La propuesta buscaba incrementar los recursos asignados al sector cultural en un 45,8%, pasando de un 0,4% al 0,5% del presupuesto nacional, un avance clave hacia la meta de alcanzar el 1% prometido para la cultura.
Frente a esta noticia, museos, bibliotecas, cines, teatros, sitios de memoria y otros espacios culturales, reaccionaron este jueves, exigiendo a las autoridades que reconsideren y aprueben el aumento presupuestario. Argumentaron que el fomento a la cultura potencia el desarrollo social y reduce las tazas de delincuencia.
En redes sociales, la campaña bajo los hashtags #NoEsGastoEsInversión y #QueNoDesaparezcaLaCultura busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la problemática.
El presidente Gabriel Boric también se pronunció sobre el tema durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Santiago, el pasado 13 de noviembre. En esa ocasión, emplazó al Congreso Nacional a aprobar el aumento presupuestario para la cultura.
El plazo para aprobar el presupuesto 2025 vence el próximo 29 de noviembre.