Fue en Concón, durante la presentación del avión de combate a incendios forestales Boeing 797 “Fireliner”, que el presidente se refirió a la situación. El mandatario condenó los hechos y fue enfático en la necesidad de continuar la investigación. “No va a haber impunidad en materia de incendios, ni en ningún caso donde personas malintencionadas, miserables, provoquen el fuego deliberadamente”, aseguró.
En concreto, se trata de José Stalin Atenas Gaete, Claudio Rodrigo Carlos Gamboa Ortiz, Ángel Marcelo Barahona Troncoso y Maximiliano Damián Veliz Caballería, quienes quedaron en prisión preventiva. Los sujetos fueron imputados por los delitos de asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultado de muerte y daño ambiental. Estos incendios provocaron daños a miles de viviendas y cobraron la muerte de 137 personas.
Dos de los sujetos eran trabajadores de Conaf, otro es bombero y el último es exfuncionario de la corporación. Están acusados de participar en al menos 20 incendios en el sector de la Reserva Nacional de Lago Peñuelas y sus alrededores.
Además, el mandatario adelantó que esta semana ampliarán la querella del caso a delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y porte ilegal de elementos pirotécnicos.