Este jueves, un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el norte de California, desencadenando una alerta de tsunami en la región, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se localizó a 45 millas al suroeste de la ciudad de Eureka, de acuerdo con el Sistema de Alerta de Tsunamis del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
La alerta abarca la costa de California desde Davenport hasta el límite con Oregón, incluyendo la bahía de San Francisco. Sin embargo, hasta ahora no se han reportado daños materiales ni víctimas fatales.
El sismo ocurrió a las 10:44 de la mañana, hora local en Estados Unidos, equivalente a las 15:44 horas en Chile. Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas chilenas.
El Servicio Geológico de EE. UU. estima que más de 150,000 personas podrían haber estado expuestas a los movimientos del terremoto. Al mismo tiempo, al menos 5.3 millones de personas en California están bajo advertencia de tsunami con “alerta amarilla”, que prevé daños localizados pero mínimos.
En el área de Santa Cruz, los teléfonos emitieron una advertencia de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional que decía: “Una serie de olas poderosas y corrientes fuertes pueden impactar las costas cercanas a usted. Está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Muévase a terreno elevado o hacia el interior ahora. Manténgase lejos de la costa hasta que las autoridades locales indiquen que es seguro regresar”.
En el condado de Marin, una advertencia telefónica de tsunami indicó que se espera un tsunami a las 12:40 pm (17:40 pm chilenas). “Aléjese del agua, salga de la playa y manténgase lejos de puertos, marinas, rompeolas, bahías y ensenadas”, advirtió el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis. “Es posible que se produzcan inundaciones costeras repetidas a medida que las olas lleguen a la costa, se desplacen tierra adentro y regresen al océano”.