Investigan seguidilla de robos en casa de la presidenta de asociación Colonia Dignidad

Página web Colonia Dignidad
Desde agosto a noviembre de este año, Margarita Romero Méndez, presidenta de la organización no gubernamental Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, ha sufrido una serie de robos, uno cada mes, en su casa ubicada en La Reina.

Cabe mencionar que estos eventos comenzaron a suceder luego de que en julio, Romero entregara antecedentes a la justicia con respecto a un búnker desconocido ubicado en el acceso al recinto de Colonia Dignidad.

Dicha información fue transmitida a la ministra de visita para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, quien a principios de octubre se dirigió al sitio junto a un equipo especial de la Policía de Investigaciones (PDI) para verificar la denuncia en terreno.

Con respecto a los robos, el primero sucedió el 20 de agosto, el cual fue advertido a Carabineros por parte de vecinos del condominio donde se encuentra ubicada la casa de Romero. En esta oportunidad los delincuentes robaron un iPad y joyas de bajo valor, y además intentaron forzar la puerta de una pieza de menor tamaño.

El segundo hecho ocurrió el nueve de septiembre, cuando dos sujetos entraron al condominio para dirigirse directamente hacia la casa de Romero, usando llaves falsas o algún artefacto semejante para ingresar al domicilio, ya que no forzaron cerraduras ni ventanas. Una vez al interior, su objetivo fue intentar abrir la misma puerta que no lograron la vez pasada, sin obtener resultados.

Tras el intento fallido ambos sujetos se fueron tranquilamente del condominio, siendo avistados por un vecino, quien los describe como jóvenes, altos y corpulentos.

El trece de octubre se llevó a cabo el tercer robo, en el cual los asaltantes se llevaron un notebook, cámaras fotográficas, ropa y otras especies, dejando cartas, documentos, fotografías y otros objetos tirados por todas partes. Se constató que los desconocidos también ingresaron a una casa vecina.

El cuarto hecho se dio el 17 de noviembre, el más violento de todos, dado que al momento de ingresar a la casa se encontraban familiares de Romero, quienes fueron sorprendidos por los delincuentes.

Ante estos hechos, un grupo de cercanos vinculados a Margarita y la defensa de los D.D.H.H., se encuentran planificando una serie de acciones al respecto, como la posible interposición de una querella, pues consideran que estos actos delictuales son sistemáticos y no casos aislados.

Hace un par de años ya hubo un intento por ingresar a su domicilio, y tras la última visita de Romero a Parral, en el contexto de las causas vinculadas a Colonia Dignidad, desconocidos rajaron una de las llantas de su automóvil. Además, en varios de los robos han sido revisadas las carpetas de documentación que guarda la presidenta en su casa.

Con respecto al caso, la vocera del grupo de apoyo comentó que “Margarita es una persona muy relevante en la historia de la defensa de los Derechos Humanos en Chile y nos preocupa el amedrentamiento”. Recordó también que hace unos años se produjo una seguidilla de robos similares en domicilios de periodistas vinculados a la investigación de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.