Ministerio de Transportes lanza nuevo plan antievasión en Santiago

Ministro de Transportes presenta nueva campaña antievasión

Durante la mañana de este lunes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer la nueva campaña “Paga tu pasaje, respeta y seamos más amables en el transporte público”, con el objetivo de “promover la conciencia sobre la importancia de pagar el pasaje y mantener un comportamiento apropiado dentro de buses y trenes”.


El lanzamiento, realizado en las inmediaciones de la estación Villa Frei del Metro, ubicada en Ñuñoa. Contó con la presencia de autoridades como el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel. Dicha campaña se enmarca en el Plan Antievasión presentado por el Gobierno en 2022, que contempla aumentar los controles de fiscalización, avanzar en nuevas tecnologías de pago, coordinación entre diferentes organismos y educación e información.


En ese sentido, el ministro Muñoz destacó: “hoy, le hablamos a todas aquellas personas que no respetan la fila para subir al bus (…), pero especialmente a aquellos que no pagan su pasaje, ya que son conductas que debemos erradicar para hacer del sistema de transporte público un mejor espacio’’.
Por su parte, la ministra Vallejo enfatizó en el plan del ejecutivo para disminuir la evasión. En ese sentido, afirmó que “nuestro Gobierno se ha desplegado en la tarea para disminuir la evasión, para llevar la modernidad y el desarrollo al transporte público a todas las regiones del país. Esta campaña, que busca enfatizar las normas de conducta en el espacio público y construir una mirada responsable, estará en las radios y televisión hasta el 24 de diciembre, para que así llegue a todas las familias y genere el cambio de conciencia en todos los usuarios”.

La campaña, que ya se encuentra desplegada en diversos medios de comunicación, enfatiza en la importancia de pagar el pasaje, así como las sanciones que hay por no pagar la tarifa, las que pueden llegar a costar 150 veces el valor de esta.

El lanzamiento del plan se da a menos de tres semanas después del último aumento de las tarifas del transporte público en la capital, donde se realizó un ajuste de $10 en la tarifa del Metro, el Metro Tren y el sistema de buses. Esta última alza fue la tercera en lo que va de este 2024, y se justificó en su momento debido al congelamiento aplicado desde el estallido social, que provocó un descalce total de 250 pesos respecto al precio real del pasaje, «generando un costo de arrastre permanente».