Fue el pasado 22 de noviembre cuando El Mercurio reveló que en su declaración ante la fiscalía el subsecretario del Interior, Luis Cordero, informó que al instalarse en sus oficinas en La Moneda, encontró tan solo un millón de pesos de los 50 millones iniciales que, en gastos reservados, tenía la subcartera en su caja fuerte para el segundo semestre.
Tras eso, las especulaciones no se hicieron esperar. Las preguntas comenzaron a surgir, por lo que el jefe de la seguridad fue citado a la Comisión Investigadora por el Caso Monsalve de la Cámara de Diputados para esclarecer los hechos.
Sin embargo, y adelantándose al escándalo, fue el mismo Cordero quien el 23 de octubre ya había solicitado a la Contraloría abrir un sumario interno contra Monsalve por mal ejercicio de su cargo. Solicitud que terminó con funcionarios del ente fiscalizador llegando hasta la propia moneda el 30 del mismo mes para revisar la contabilidad de los gastos del ex subsecretario.
El origen del caso
El 17 de octubre por la mañana, en medio de una tensa calma en La Moneda, una publicación del diario La Segunda cambió la agenda del día e incluso de los futuros meses. “Fiscal Armendáriz investiga a Monsalve por abuso sexual”, titulaba el vespertino.
Tan solo horas después, a las 14 horas con 38 minutos, y desde el propio palacio, el ahora exsubsecretario comunicaba su renuncia. “Tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito”, comentó en un silencioso punto de prensa. Sin embargo, medios como Publimetro, titularon: “Monsalve renuncia, acorralado por caso de violación”.
Con el pasar de los días, se fueron conociendo más antecedentes: la presunta víctima llegó a trabajar a la subsecretaría a mediados del 2023 y formaba parte del equipo más íntimo de Monsalve, quien además tenía encuentros recurrentes con la funcionaria en espacios no laborales.
Además, se dio a conocer que los hechos denunciados ocurrieron tras una reunión el 22 de septiembre en el local de comida peruana Ají Seco Místico. Tanto el exsubsecretario como la denunciante bebieron pisco sour y habrían llegado en estado de inconsciencia al hotel donde se alojaba el ex jefe de las policías en Santiago. Al día siguiente, la funcionaria se habría despertado y reaccionado ante la supuesta violación.
En este mismo relato, recogido por Ex-Ante tras filtraciones de la fiscalía, se dio a conocer un nuevo antecedente: el entonces subsecretario había ordenado a la Policía de Investigación hacer diligencias, como revisar cámaras y empadronar el lugar.
Acciones que, según filtró La Tercera el 19 de octubre, la fiscalía investiga si podrían ser un delito de infracción a la ley de inteligencia. Esto porque la ley prohíbe explícitamente la utilización de las policías para diligencias personales. Fue justamente este hecho, el que llevó al entonces recientemente nombrado subsecretario Cordero a solicitar el sumario a la Contraloría.
Gastos reservados
Una vez iniciada la investigación sumaria y conocida la declaración de Cordero ante la fiscalía, los trascendidos sobre los gastos de Monsalve durante sus 3 años ejerciendo no se hicieron esperar.
Por lo mismo, la Comisión Especial Investigadora (CEI) le pidió directamente a Cordero aclarar los montos utilizados: en total fueron 857 millones de pesos desde el 2022 al 2024.
Destacando los meses de junio y diciembre de 2023, oportunidades en las que la subsecretaría solicitó 150 millones de pesos para gastos reservados. La última vez que se solicitaron recursos bajo este ítem fue justamente en septiembre de 2024, cuando supuestamente sucedieron los hechos. En dicha solicitud el monto se elevó hasta los 50 millones, de los cuales hoy queda solo uno.
Según explicó a Radio BioBio Matías Acevedo, profesor asociado del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, los gastos reservados son recursos disponibles para algunos organismos, que no deben ser justificados públicamente y que están relacionados a la seguridad nacional y el orden público.
“El Estado determina que para el cumplimiento de algunas funciones, por ejemplo, temas que tengan que ver con el orden público, la seguridad interna, o eventualmente externa del país, acciones que pueden venir del lado de la inteligencia, contrainteligencia, deben ser obviamente secretas, digamos”, comentó Acevedo a Radio BioBio en una nota publicada el 25 de noviembre.
Los gatos de Monsalve
Respecto al destino del gasto de estos dineros Monsalve, tal como indica la ley, la utilización de estos recursos no son públicos. Sin embargo, la CEI, en el marco de su investigación, si podría conocer el detalle de estos, pero el subsecretario Cordero no entregó los antecedentes a detalle en la sesión de ayer 9 de diciembre.
Por lo mismo, la diputada miembro de la Comisión, Sofia Cid (IND-Republicana) solicitó un nuevo informe para saber si, por ejemplo, Monsalve utilizaba estos fondos para pagar su hotel. “Lo pudo haber hecho con viático, lo pudo haber hecho a cargo del ministerio, con cargo a los fondos reservados. En el fondo, ¿sabe cómo se cancelaba el hotel? Porque era el lugar donde él residía cuando estaba en Santiago”, recogió La Tercera.
Cordero, en tanto, evitó referirse al tema dentro o fuera de la CEI. Sin embargo, a fines de noviembre sí había hablado sobre esto en Radio Infinita. “Nosotros no tenemos ningún antecedente para una conclusión de esas características”, comentó refiriéndose a sobre si Monsalve había utilizado estos recursos para fines personales.
“No se puede usar para algo así, porque el destino de los gastos reservados es otro, y después de la reforma no es para cualquier gasto de interés público, sino que son aquellos estrictamente vinculados al organismo respecto al cual se utilizan esos gastos”, enfatizó en conversación con la emisora.
Rendiciones
En todo caso, de lo que sí habló Cordero en la CEI fue sobre las rendiciones de los gastos, estableciendo que en particular los de septiembre, deberán ser rendidos por el propio Monsalve a fines de este segundo semestre del año.
Considerando que Monsalve se encuentra en prisión preventiva, que, por consecuencia imposibilitado de asistir al congreso, la Comisión decidió enviar un cuestionario de preguntas hasta el anexo penitenciario Capitán Yáber para que sea respondido por el imputado.
En tanto, las policías y la contraloría siguen investigando si Monsalve se aprovechó del secreto de los gastos para realizar compras personales. Una nueva arista que se suma este caso, que ya ha terminado con una alta autoridad tras las rejas, una jefatura de la PDI en retiro y con una baja en la aprobación de la ministra del Interior.