El próximo sábado 21 de diciembre, a las 18:00 horas, el Estadio Nacional será escenario de “Oda a la Fraternidad”, el concierto sinfónico más grande en la historia de Chile.
La pieza central de este concierto es la Novena Sinfonía de Beethoven, la cual será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, reuniendo a más de 150 músicos en escena.
Además, a estos elencos se les sumarán reconocidos solistas con grandes trayectorias, como la soprano Andrea Aguilar, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Patricio Saxton y el barítono Patricio Sabaté.
En esta ocasión, también se presentarán la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y el Coro de Estudiantes FOJI. Estos elencos interpretarán temas como “Marcha Triunfal” de Giuseppe Verdi y “Aleluya” de Georg Friedrich Händel.
Si bien, las entradas para este evento ya se encuentran agotadas, TVN transmitirá el concierto, llevando la música docta a muchas personas a lo largo del país.
Novena Sinfonía de Beethoven
Esta obra, estrenada el 7 de mayo de 1824 en Viena, combina un mensaje humanitario con una estructura musical innovadora, consolidándose como un símbolo universal de unidad y paz.
El cuarto movimiento, basado en el poema “Oda a la Alegría” de Friedrich Schiller, transmite un mensaje de hermandad global. Se ha utilizado en eventos internacionales organizados por la UNESCO, la Unión Europea y en los Juegos Olímpicos.
La pieza cuenta con cuatro movimientos, de los cuales el último reúne elementos de los tres anteriores, una técnica poco común en la época.
El impacto de la sinfonía sigue vivo en el siglo XXI. A través de su mensaje de buena voluntad, la Novena Sinfonía continúa uniendo a la humanidad.