La detención fue ordenada por el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, el cual aseguró que las investigaciones de la policía «revelaron la gravísima participación de Walter Braga Netto en los hechos investigados y su verdadero papel de líder, organizador y financiador» en el intento de golpe de Estado, así como sus esfuerzos por obstruir las investigaciones en su contra.
Según la investigación policial, el exministro tuvo una «participación activa» en un intento de presionar a los comandantes de las fuerzas armadas brasileñas «a adherirse al intento de golpe». El general también estaría involucrado en la obtención y entrega de recursos financieros para operaciones de vigilancia y «la planificación de secuestros y, posiblemente, homicidios de autoridades», entre los cuales estaría el juez De Moraes.
Braga Netto fue uno de los principales hombres de confianza de Bolsonaro y, durante su mandato, fue ministro de Defensa y de la Presidencia. Asimismo, fue candidato a vicepresidente en las elecciones de 2022.
La investigación de la Policía Federal brasileña por este caso -la cual duró más de dos años- concluyó con la petición de cargos contra 37 acusados, entre los cuales se incluye al expresidente brasileño Jair Bolsonaro. El líder ultraderechista habría tenido «plena conciencia y participación activa» en el presunto plan golpista frustrado para impedir la asunción de Lula, según la investigación policial.
Todas las acusaciones formuladas por la policía están siendo analizadas por la Fiscalía brasileña, la cual tendrá que decidir si las considera procedentes y le pide a la Corte Suprema que inicie un juicio contra los 37 presuntos implicados.