A raíz de una denuncia por presuntos delitos sexuales, presentada por una posible funcionaria municipal, el Ministerio Público llevó adelante una investigación preliminar contra Roberto Neira (exPPD), actual alcalde de Temuco, quien fue reelecto en octubre pasado.
La vocera de la Fiscalía Regional, Nelly Marabolí, informó que el 23 de noviembre se presentó una denuncia por hechos que, en primera instancia, habrían configurado el delito de abuso sexual. Sin embargo, tras tomar declaración a la víctima, la calificación jurídica fue modificada a un posible delito de violación, por hechos que habrían ocurrido a fines de 2021 en un lugar distinto a la Municipalidad de Temuco.
Marabolí agregó que la víctima fue derivada a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía y actualmente cuenta con medidas de protección.
La indagatoria está siendo llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes confirmaron a Radio Bío Bío la existencia de una denuncia en contra del jefe comunal. No entregaron más detalles respecto a la acusación, solo que se corresponden a “otros hechos”.
La jefa del Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco, Violeta Palavecino, señaló que la denuncia fue recibida el pasado 10 de diciembre en el Centro de las Mujeres de la comuna. En ese contexto, explicó que la denunciante solicitó acompañamiento y asesoría jurídica, indicando que “todos los antecedentes fueron remitidos al SernamEG de La Araucanía”.
Palavecino recalcó la importancia de resguardar la identidad de la víctima para evitar una posible revictimización: “Independiente de quién sea el denunciado, es fundamental mantener la confidencialidad”. Asimismo, aclaró que no poseen mayores detalles sobre el contenido de la denuncia sino que solo recibieron la solicitud de acompañamiento.
El alcalde Roberto Neira, en tanto, se refirió a la acusación a través de El Diario Austral de Temuco, donde negó categóricamente los hechos: “No tengo información ni he sido notificado de algún delito de connotación sexual. La ciudad me conoce, los funcionarios del municipio me conocen, y en mi trayectoria no he cometido nunca un delito de ese tipo”.
Desde la Municipalidad de Temuco informaron que el alcalde Neira se encuentra actualmente con licencia médica, sin precisar mayores detalles.