Este año la sorpresa del ascenso fue Deportes Limache, equipo que tras solo una temporada en Primera B jugará por primera vez en la división de honor del fútbol nacional. Red de Noticias Chile, tuvo la oportunidad de charlar con uno de los protagonistas de la historia del cuadro “Tomatero”, el jugador de 31 años, Facundo Juárez, quién habló sobre su llegada al fútbol chileno, la definición de la liguilla, sus pretensiones para 2025 y mucho más en la siguiente entrevista exclusiva.
El deportista vivió su primera temporada en el fútbol nacional, siendo esta una experiencia nueva: “Venía con una idea, pero obvio, ha superado mis expectativas (…) eso habla un poco de la gente seria que está trabajando, de los dueños, presidente, del cuerpo técnico y bueno, sobre todo de los buenos jugadores que se ha traído al equipo”. Agrega que jugadores que pasaron por el fútbol nacional le comentaron sobre las características de nuestro fútbol, siendo organizado, técnico y llamativo por las figuras que habían.
Ya con un tiempo transcurrido ¿Cuáles siguen siendo las sensaciones, en lo personal y como club?
En lo personal la verdad es que mucha alegría. O sea, pasan los días y uno sigue viendo las fotos, sigue viendo los videos, recordando lo que pasó en el partido. Ya me ha tocado vivir en un club anterior, ascender y bueno, han pasado tantos años y volver a vivirlo realmente ha sido algo muy lindo. Hemos disfrutado mucho, no solo lo que pasó ese día, sino todo el proceso. Todo lo que ha sido a lo largo del año. La verdad que trato de guardarme los mejores recuerdos de mi primera experiencia aquí.
¿Cómo era tu relación con el plantel y el cuerpo técnico?
La verdad que muy bien, todo el grupo se llevaba excelente. A comienzo de año venía con un poco de miedo por venir a un país nuevo y de conocer gente nueva. Pero bueno, con el correr de los días se ha ido yendo. Los chicos, el cuerpo técnico y todos me han hecho sentir de la mejor manera. Lo que era el grupo humano de este equipo, creo que se veía reflejado en la cancha.
¿Esperabas lograr el ascenso tan rápido?
No, la verdad no, porque quizás vengo con la idea de que era un club nuevo, que recién ascendía, entonces uno se imagina pelear para mantener la categoría más que nada. Pero lograr lo que se ha logrado en un año, realmente fue algo sorprendente. Nosotros durante el torneo nos veíamos peleando con los equipos de arriba y nos dábamos cuenta de que podíamos lograr algo importante y bueno, así ha pasado.
El futbolista registró 6 goles y 5 asistencias en el Torneo Ascenso, en el cual disputó 32 partidos. El jugador mencionó que sus anotaciones favoritas fueron a San Luis y San Felipe, ambas fuera del área.
Su paso por México
Durante la conversación, Facundo también tuvo tiempo para recordar lo que ha sido su carrera futbolística hasta el día de hoy, la cual ha gozado de una vasta trayectoria en el fútbol de ascenso, tanto en Argentina como en México previa su llegada a Chile. Entre aquellos clubes se encuentran Club Atlético Mitre, Celaya y Dorados de Sinaloa.
¿Cómo inició tu carrera y tu pasión por el fútbol?
Desde niño, cuando jugaba con mis hermanos. En Argentina es muy común ver niños en la calle jugando al fútbol. Ya más grande he intentado estar en un club y bueno, se ha ido dando, me iba bien. Entonces, ya en mi adolescencia he decidido que ese era el camino, que eso quería.
Has vivido varios años en el Club Atlético Mitre. ¿Cómo fue estar ahí? ¿Eres hincha de ese equipo?
No soy hincha específicamente, pero es un club grande de mi ciudad en donde me ha tocado salir campeón varias veces, donde he logrado un ascenso a una categoría importante. Es un equipo bastante antiguo, donde he podido hacer muy buenas relaciones con toda la gente. Me siento muy querido por ese club y le tengo un aprecio muy grande porque prácticamente he crecido ahí.
¿Cómo fueron tus primeras experiencias en el extranjero?
Salir de mi país ha sido un poco consolidarme como profesional, he tenido unas experiencias muy lindas. En Celaya también me ha tocado competir en cosas importantes, si bien no hemos llegado a una final, hemos perdido una semifinal. Ese año me ha servido para que Dorados me compre, lo que he vivido ahí también ha sido increíble.
En Dorados de Sinaloa tuviste como técnico a Diego Maradona ¿Cómo fue tu experiencia con él?
Eso ha sido algo increíble, nunca lo imaginé, creo que muy pocos jugadores han tenido ese privilegio. En mi caso como argentino lo he disfrutado muchísimo, nunca se me pasó por la cabeza el tenerlo como técnico, fue un año increíble. Viví cada entrenamiento, partido, y charla, fue algo muy lindo.
Su futuro y diagnóstico del fútbol chileno
Juárez se refirió a su parecer del fútbol nacional y lo que espera de cara a la siguiente temporada, tanto si existen opciones de quedarse en el fútbol chileno como de llegar a un nuevo destino para su carrera.
¿Cuál crees que es la diferencia más grande de todos los fútbol que has pasado? Ya sea Argentina, México y ahora estando en Chile.
El fútbol chileno y el mexicano son más tácticos, más técnicos, muchos jugadores con buen pie. En Argentina sí se ve eso, se destacan pocos jugadores así. Pero lo que hay en mi país es que es un fútbol muy brusco, muchos roces en donde siempre tienes que estar preparado para chocar. Entonces eso no está tan bien visto como el fútbol chileno o el fútbol mexicano que es más limpio.
Al ser consultado por la regla Sub 21 del Campeonato Nacional, Juárez enfatizó estar en contra: “Al tener 19 años ya lo meten dentro de una cancha de fútbol. Muchas veces el jugador no rinde, termina bajoneandose, se deprime y no sabe qué hacer. Deberían enfocarse en eso, en tratar de llevarlo con tiempo, no obligarlo de repente”. Agrega que en las ligas más importantes del mundo y de Sudamérica no hay ninguna obligación de edad para el jugador.
¿Esperas quedarte en Chile el 2025?
Sí, tengo opciones de quedarme y también de volver a Argentina. Pero bueno, no es mi idea en estos momentos. Sí me quiero quedar, ya sea en Limache o bueno, analizar otras opciones. Pero mi idea es seguir acá.
¿Quieres darle un mensaje a la hinchada y pueblo de Limache?
Agradecimiento porque siempre han estado presentes, juguemos donde juguemos, en el norte o sur. Siempre había una cantidad notable de hinchas, entonces darles las gracias por el acompañamiento durante todo el año. Gracias a Dios, hemos podido brindar una alegría máxima que va a quedar en la historia del club y para todos nosotros. Espero que ellos lo sigan celebrando y que el próximo año disfruten mucho mientras vean a su equipo en primera.
Benjamin Morales y Diego Córdova