El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, respondió este viernes a los dichos de la exalcaldesa Cathy Barriga, quien lo acusó de ser un “persecutor” tras salir del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel. Esto ocurrió luego de que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago revocara su prisión preventiva, reemplazándola por arresto domiciliario y arraigo nacional.
“Hay un persecutor que se llama Tomás Vodanovic y la verdad que vivir esto jamás en mi vida lo imaginé (…) Acá hay un persecutor que es hijo del cuarto poder, su papá es Jaime Vodanovic, que ustedes deben conocerlo, muchos encargados de prensa (…) Aquí hay una sola persona que me persigue, pero no se da cuenta de que me está haciendo mucho más fuerte”, declaró Barriga a la prensa al abandonar el recinto.
Frente a estas afirmaciones, en conversación con Mega, Vodanovic sostuvo que es “una falta de respeto muy grande al Poder Judicial pensar que un alcalde puede incidir en su toma de decisiones”. Además, aclaró que su rol como alcalde no le permite influir en procesos judiciales. “No soy fiscal, no soy juez; mi único deber es cumplir con mi responsabilidad, y eso incluye entregar antecedentes a la Fiscalía si detecto irregularidades”, afirmó.
El edil recordó que, al asumir la alcaldía, encontró lo que describió como presuntos delitos y contrató a un equipo externo para investigar. “Mi deber es poner esa información en manos de la Fiscalía, contratando un equipo experto de abogados externo al municipio, para que luego ese proceso siga su curso, mediante la investigación de la fiscalía, y las decisiones que toma el poder judicial, sin tener ningún espacio de incidencia en aquello”.
“Creo que tenemos que entender bien cómo funciona la aparataje institucional, yo como alcalde me debo abocar, administrar de buena forma mi municipio, y ella como exalcaldesa, tiene que hacerse cargo de responder ante la Justicia por los delitos que cometió, y el daño que le generó a esta comuna”, subrayó.
Vodanovic también rechazó las críticas que relacionaban a su padre con los medios de comunicación. “Son voladeros de luces que buscan distraer la atención. Mi papá vive hace 15 años en el Valle del Elqui y no tiene nada que ver con los medios”, señaló. Finalmente, cerró el tema indicando que no dedicará más tiempo a este tipo de conflictos. “Yo debo trabajar por mi comuna. Ella tendrá que responder ante la Justicia por los daños que le generó a Maipú”, concluyó.