Emiten alertas por altas temperaturas en víspera de Navidad

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por el calor sofocante que se espera entre las regiones Metropolitana y Ñuble, debido a una “dorsal en altura”. En concreto, se trata de un evento de altas temperaturas extremas, que se concentrarán entre la mañana y la tarde del domingo 22 de diciembre, pero que en su totalidad se extenderá hasta el próximo 27 de diciembre.

El organismo, en conversación con el canal Megatiempo, precisó que las zonas más afectadas serán el valle y precordillera de la Región Metropolitana, de Valparaíso y de Ñuble; y de cordillera de la costa, valle y precordillera de O’Higgins y Maule.

Región Metropolitana: de 35 °C a 37 °C en la zona de Valle, y de 33 °C a 35 °C en la zona de precordillera.

Región de O’Higgins: de 32 °C a 34 °C en la cordillera de la Costa, de 34 °C a 36 °C en la zona de valle, y de 34 °C a 36 °C en la zona de precordillera.

Región del Maule: de 33 °C a 35 °C en la cordillera de la Costa, de 34 °C a 36 °C en la zona de Valle, y de 33 °C a 35 °C en la zona de precordillera.

Región de Ñuble: de 34 °C a 36 °C en las zona de valle y precordillera.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Chile, “es importante seguir las recomendaciones las autoridades y evitar riesgos innecesarios durante estos días de calor extremo”.

Los organismos especializados hacen un llamado a la población a mantenerse informada sobre los reportes actualizados y seguir las recomendaciones para reducir los riesgos asociados al calor extremo. Las altas temperaturas pueden afectar la salud, por lo que es importante tomar medidas preventivas, como mantenerse bien hidratado y evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor calor.

¿Qué es una dorsal en altura?

El aviso de la DMC viene derivado de una “dorsal en altura”, que traerá temperaturas extremas a la zona central. Una dorsal en altura es, en concreto, una zona de alta presión en las capas medias y altas de la atmósfera, formada por aire caliente que asciende y se expande. Estas áreas generan estabilidad atmosférica, lo que provoca cielos despejados y temperaturas altas. Las dorsales pueden bloquear el paso de sistemas de baja presión, causando olas de calor o sequías prolongadas.