A 50 días de su desaparición: ¿Dónde está Julia Chuñil?

La Tercera
La activista ambiental fue vista por última vez el 8 de noviembre de este año, mientras buscaba a sus animales que se habían extraviado en la comuna de Máfil, Región de los Ríos.

El día de hoy se cumplen 50 días desde la última vez que fue vista la dirigenta mapuche Julia Chuñil, presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel y reconocida defensora de la naturaleza y los bosques nativos, sobre todo en el sector de Huichaco Sur, Región de Los Ríos.

El caso ha mantenido conmocionada a la población, debido a la gran cantidad de amenazas e intimidaciones registradas que se realizaron en contra de Chuñil desde 2018. Esto -según la familia- por parte del empresario Juan Carlos Morstadt, quien es dueño de una compañía ganadera, agrícola y forestal que hace uso de los bosques y suelos en la comuna de Máfil. Además, Morstadt es el dueño original de uno de los terrenos habitados por la comunidad indígena Putreguel, compuesto por 17 familias. “Si algo me pasa, ya saben quien fue”, fueron las palabras de la propia dirigenta Chuñil.

La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, Juana Aguilera, aseguró que “aquí hay un caso claro que nos hace temer por la vida de la señora Chuñil, ella recibió graves amenazas, creemos que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) tiene que hacer algo”.

Por su parte, la Conadi confirmó que el terreno está a nombre de alguien que no es de la zona, esto a pesar de que la comunidad ingresó una solicitud de restitución territorial, la cual se mantiene pausada.

Actualmente no se ha encontrado ninguna pista sobre el paradero de Chuñil, tampoco de su perro Cholito, el cual la acompañaba cuando desapareció. Sin embargo, según los testimonios de familiares y cercanos de la activista, su desaparición estaría vinculada al empresariado local, que buscan beneficiarse monetariamente de la tala de los árboles nativos de la zona y el uso de los terrenos.