Este viernes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció a los galardonados de los Premios Presidente de la República 2024 en las categorías de Música Nacional y Artes Escénicas Nacionales. Este prestigioso reconocimiento, entregado por el Estado de Chile, celebra a los artistas que han destacado por su excepcional aporte al desarrollo cultural y artístico del país.
En la categoría de Artes Escénicas Nacionales, los premios han sido otorgados a destacadas figuras como Nelson Brodt Chávez, un renombrado actor y director; Ximena Pino Burgos, bailarina con más de seis décadas de trayectoria; y Joaquín Maluenda Quezada, conocido como el “Tachuela Grande”, entre otros. Estos artistas han sido reconocidos por su dedicación y contribución en disciplinas como el teatro, la danza, la ópera, el circo y los títeres.
En cuanto a la Música Nacional, los honores han sido para el grupo Mazapán, que celebra más de 40 años de una carrera artística enfocada en la música infantil; Clarita Parra, una figura emblemática de la música folklórica; y Pablo Aranda, un innovador compositor y educador en la música contemporánea. Estos artistas y entidades han sido premiados por su labor en la música popular, docta y de raíz folklórica.
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, expresó su admiración por los ganadores, destacando el impacto de su trabajo en la identidad cultural de Chile: «A través de este premio queremos reafirmar nuestro profundo respeto y admiración por su trabajo, su trayectoria, su permanente compromiso y la contribución que hacen al desarrollo cultural y artístico de nuestro país».
Los premiados en las categorías de Artes Escénicas y Música Nacional recibirán un diploma firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y, en el caso de las tres categorías de géneros musicales, el galardón contempla además la entrega de 270 UTM. El premio es dirimido por el Consejo de Fomento de la Música Nacional.
Cabe destacar que, en Chile, los Premios Presidente de la República constituyen uno de los reconocimientos más relevantes para la escena cultural nacional. En el caso de las artes escénicas, los ganadores son seleccionados por el Consejo Nacional de Artes Escénicas; mientras que el musical es resuelto por el Consejo de Fomento de la Música Nacional.