Rocío Alondra tras reelección en Colegio de Periodistas: «Creo que tenemos grandes desafíos»

Con el 55% de los votos emitidos, la periodista independiente electa es Rocío Alorda, quien es nuevamente la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

La lista, que agrupó a una gama de periodistas pertenecientes a distintos sectores progresistas, logró mayoría en el Consejo Nacional, que incluye a integrantes electos y presidencias de los consejos regionales.

Ante este escenario, Alorda manifestó: “Estamos muy satisfechos y agradecidos por el proceso electoral llevado a cabo, así como por los resultados, que permiten dar continuidad a un proyecto colectivo y amplio para fortalecer el gremio en la defensa de la libertad de expresión y de prensa, la protección del ejercicio del periodismo y el avance en políticas de comunicación, entre otros temas”.

Respecto a ello, Red de Noticias Chile se contactó con Alorda, quien expresó su anhelo de continuar con los proyectos que venía gestando desde el período anterior, para “dar continuidad al trabajo que venimos realizando desde hace dos períodos atrás, lo que implica hacer una apuesta grande para incidir en distintos ámbitos”, a su vez, expresó su intención de generar un fortalecimiento en la organización gremial.

Asimismo, aclaró que buscan contribuir al avance en las áreas de protección a la prensa, en particular con el proyecto que se encuentra en el Senado y que esperan se convierta en ley.

Por otra parte, la periodista agregó: “Creo que tenemos grandes desafíos. Uno es poner el foco en fortalecer la orgánica del Colegio Periodista de Chile y sobre todo de fortalecer el trabajo a los consejos regionales”.

Respecto a que otros desafíos se debe enfrentar, la presidenta indica que otro segundo desafío a abordar de manera más contundente son las diversas propuestas o estrategias para enfrentar la precarización laboral, en especial el 2025, puesto que, va a ser un año de cambio de gobierno, donde se generan muchas transformaciones al interior del Estado.

El Consejo que acompañará a la presidenta, quedó integrado por Lorena Andrea Escobar Velasco, Ana María Olivares Rivas, Jacqueline Rosa María Moraga Soto, Daniela Andrea Pizarro Amaya, David Antonio Ortiz Zepeda, Jorge Donoso Pacheco, José Miguel Ortiz Vera, Ricardo Waldo Urzúa Munita, Pamela Elizabeth Biott Yutronic e Indalicia Emilia Lagos Rojas.

Haciendo un autoanálisis a su gestión, la ex trabajadora de la Radio Usach contó que una fortaleza de su gestión fue crear alianzas importantes con otros sector: “Tenemos un trabajo fuerte con las escuelas de periodismo, tenemos un trabajo fuerte con el Estado, tenemos una mesa de trabajo en la Subsecretaría del Trabajo, justamente, tenemos una área de trabajo fuerte en CEDEGOV, tenemos también un vínculo permanente en materia legislativa, es decir, hemos hecho un trabajo fuerte en los distintos poderes del Estado”.

“También hemos hecho muchas alianzas con sociedad civil, tenemos una red grande de organizaciones con las cuales trabajamos de manera conjunto, como el Observatorio para el Derecho a la Comunicación, la Red de Periodistas y Comunicadores Feministas, la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes, Reporteros Sin Fronteras Chile, CODEPU”, concluyó la comunicadora.

Respecto a los retos para la nueva gestión y sus planes para enfrentarlos, la redactora aseguró al medio que el principal desafío es fortalecer el trabajo con sindicatos de medios de comunicación para lograr concebir estrategias contra la precarización laboral, y con ello, llegar a más escuelas de periodismo, en especial a regiones: “Creemos que es importante que las y los periodistas de información conozcan la labor del colegio y tengamos vínculos institucionales con las universidades”, reveló.

Rocío Alorda y su equipo tendrán la labor de llevar adelante esta histórica organización de las y los periodistas en Chile hasta el año 2026. Este nuevo Consejo Nacional asumirá el 11 de enero de 2025.

La académica de la Universidad central de Chile, junto a su equipo, espera poder generar espacios de formación y debate importantes, como derechos humanos, género y nuevas plataformas digitales, entre otros.

Asimismo, busca fortalecer el combate contra las fake news, la desinformación y los discursos de odio, para poder entregar un periodismo de calidad.

En relación a su labor, y en declaraciones entregadas, la periodista enfatizó: “Mi mensaje para las y los periodistas colegiados es que vean el colegio como una organización necesaria y útil para el ejercicio del periodismo en Chile y eso implica participar, activarse, fortalecer las comisiones de trabajo y fortalecer un trabajo territorial que idea es clave justamente para pensar un periodismo ético de calidad y comprometido con los desafíos globales que enfrenta Chile”.