Faltan pocas horas para despedir el 2024, y en todo el país se alistan los últimos preparativos para esta especial noche. Lo que no puede faltar son las cábalas y las tradiciones características de cada ciudad y país del mundo. En Talca, región del Maule, una peculiar costumbre marca la despedida del año: escuchar un mix de música clásica al ritmo de Ludwig van Beethoven. Esta práctica, que se ha mantenido por más de cuatro décadas, tiene sus raíces en un curioso error radial.
Según relata el sitio La Rata, la tradición comenzó en los años 80, cuando un radiocontrolador de Radio Paloma, una filial de Radio Chilena del Maule, incluyó accidentalmente en su programación musical de fin de año uno de los tracks del álbum Hooked on Classics Vol. 2. Este álbum, famoso por combinar obras clásicas con ritmos modernos, incluyó una versión remixada de la Quinta Sinfonía de Beethoven que quedó grabada en la memoria colectiva de los talquinos. Desde entonces, cada 31 de diciembre, las familias se reúnen para escuchar este mix cinco minutos antes de la medianoche, convirtiendo el «error» en una entrañable tradición.
El mix, que incluye arreglos de la Royal Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Louis Clark, no ha cambiado desde entonces. Su combinación de la icónica melodía de Beethoven con un beat rítmico genera una atmósfera única, cargada de expectativa mientras los relojes se acercan a las 12. Este fenómeno forma parte del legado de Hooked on Classics, un proyecto inspirado en el éxito de la música disco y desarrollado por Jaap Eggermont, creador del célebre Stars on 45.
Hoy, mientras en otros lugares suenan canciones como Un Año Más o el himno nacional, Talca mantiene viva esta tradición única, recibiendo el Año Nuevo con la Quinta Sinfonía de Beethoven remixada. Dicho mix, que esta noche le dará la bienvenida al 2025, quedó tan grabado en los talquinos que sigue siendo exactamente el mismo que escucharon hace aproximadamente 40 años en la misma frecuencia de ahora.