Desde Argentina informan que retirarán los paneles solares instalados en la base trasandina ubicada en territorio nacional, tras las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien advirtió que «o la sacan ellos o la sacamos nosotros».
En ese sentido, fue notificado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la embajada trasandina en Santiago, que la estructura será sacada «en los próximos días». El retiro del material se llevará a cabo mañana, martes 18 de junio, a cargo del personal de la Armada, bajo la supervisión de la empresa Auster, que fue la empresa subcontratada por Total Energies para la instalación de los paneles.
El lugar que está causando controversia a nivel diplomático es el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, que está desde el 29 de abril en plena Patagonia, en la frontera que divide a Chile de Argentina en una zona estratégica, situado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes. En ese espacio se halló que unos paneles solares de la base trasandina traspasan más de tres metros el territorio chileno.
Del otro lado de la Cordillera reconocieron como un “error” la extensión de la base militar en suelo chileno.
Sobre la tensa situación con el país vecino el mandatario nacional declaró: “recibimos una disculpa por parte de la cancillería Argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que las fronteras no son algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países”.
Además, el Presidente Boric destacó la excelente relación con Argentina y que es relevante mantenerla. En ese punto, conversó con Javier Milei sobre el tema, sobre el que la propia autoridad trasandina señaló que iba a mandatar a la ministra de Relaciones Exteriores.