Antes de ser Lana Del Rey, fue May Jailer y Lizzy Grant. Y es que a pesar de haber marcado un antes y un después en la música contemporánea, Elizabeth Woolridge Grant —su verdadero nombre— no tuvo un camino fácil hacia el éxito.
Hoy la reina de la música alternativa se encuentra cumpliendo 39 años, y en honor a ello, te invitamos a hacer un breve recorrido por lo que ha sido su fascinante carrera en los escenarios.
May Jailer y Lizzy Grant
Si bien “Born To Die” se considera popularmente como su debut musical, previo a él, Lana Del Rey lanzó dos EP bajo los seudónimos de May Jailer y Lizzy Grant, siendo el primero Sirens en 2006 y posteriormente Kill Kill en 2008.
Born To Die: el ascenso definitivo
Tras haber cambiado su nombre artístico a Lana Del Rey y lanzar un discreto disco homónimo en 2010, finalmente llegaría Born To Die en 2012, el álbum que la llevaría a la fama mundial y años más tarde la posicionaría como una de las artistas más influyentes de la historia.
Con sencillos como Video Games, Blue Jeans y Summertime Sadness, Lana Del Rey consiguió hacerse un lugar en la industria gracias a su novedosa propuesta estética y musical fuertemente influenciada por la cultura pop de los años 60.
Finalmente, la jóven oriunda de Nueva York había alcanzado la fama y se presentaba con sus letras explícitas, melancólicas y personales ante un mundo que, hasta aquel entonces, acostumbraba a las melodías alegres y superficiales de las estrellas pop.
No sería hasta dos años más tarde, en 2014, que Del Rey regresaría para consolidar su éxito con Ultraviolence y así demostrar que no pretendía ser sólo un nombre pasajero en la industria.
Desde entonces, la artista ha lanzado seis álbumes más hasta la fecha, sumando un total de ocho trabajos discográficos que incluyen Honeymoon (2015), Lust For Life (2017), Norman Fucking Rowell (2019), Chemtrails Over The Country Club (2021), Blue Banisters (2021) y su lanzamiento más reciente, Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd (2023).
A lo largo de sus más de diez años de carrera, ha sido premiada en múltiples ocasiones por su calidad artística, llegando a ser nominada en diez ocasiones a los premios Grammy. Asimismo, fue elegida la mujer del año por GQ en la edición de 2012 y ha sido reconocida como pionera y visionaria por Billboard.
Actualmente, a sus 39 años recién cumplidos, Lana Del Rey es considerada una de las cantantes más rupturistas del último tiempo. Su estética, construida minuciosamente al más puro estilo del viejo Hollywood, ya es considerada una marca personal. De igual forma, ha abierto el camino a nuevas corrientes de artistas femeninas que crecieron marcadas por su música, la cual abarca temáticas como la sexualidad, los excesos, el amor trágico y la depresión, motivo por el cual logró conectar con un público adolescente hace una década y que hoy la sigue acompañando en una nueva etapa más adulta, pero con la misma esencia nostálgica que la llevó a consolidarse como una de las artistas más importantes e influyentes del mundo.