Kayleigh Rose Amstutz, conocida como Chappell Roan, es una cantante estadounidense de 26 años, que en el último año ha estado dando de que hablar no solo por su música, sino también por su estética y personalidad.
Nacida en el estado de Misuri, Kayleigh se inspiró en su nombre artístico en homenaje a su difunto abuelo, ‘Chappell’ siendo su apellido y ‘Roan’ por The Strawberry Roan de Curley Fletcher, su canción favorita.
Auge y caída de la princesa del Medio Oeste
A los 17 años logró ser vista por Atlantic Records en Los Angeles, sello que acoge a artistas como Bruno Mars y Charli XCX, en esta oportunidad consiguió ser telonera de Vance Joy, sin embargo, su sueño se vio nublado por el fracaso, haciéndola volver a su ciudad natal.
Aún así, Roan fue persistente y volvió a mudarse a LA, dándose otra oportunidad con su canción “Pink Pony Club”, la que fue producida por el mismísimo Dan Nigro. Después de este nuevo salto, la canción tuvo una buena acogida, aunque no convenció a Atlantic, por lo que terminaron despidiéndola. Para seguir sumando desgracias, la pareja de aquel entonces de Chappell terminó con ella esa misma semana, luego de cuatro años de relación, por lo que sumó un desempleo y un corazón roto para saltar a la fama más adelante.
Mientras Roan se recuperaba intentando conseguir dinero y mantenerse en Los Angeles, su entonces productor, Dan Nigro, produjó el gran éxito de Olivia Rodrigo “Driver’s License”, debutando a otra gran artista femenina. Tras el alcance que tuvo su canción anteriormente lanzada, la cantante supuso un reencuentro con Nigro para lanzar “Naked in Manhattan”, logrando repetir tal éxito, consiguiendo ser telonera de Olivia Rodrigo en su gira ‘SOUR’.
El futuro al fin lograba verse brillante para la estadounidense, consiguiendo oyentes y una gira, siendo el 2023 un gran año para marcar el lanzamiento de su álbum debut “The Rise and Fall of a Midwest Princess”, el que la pondría a alcanzar el éxito en Estados Unidos.
Tras su gira, la princesa del medio oeste ha logrado estar en grandes escenarios este año, como el Coachella o el Gov Ball de Nueva York. Chappell destaca por su sonido synth pop y letras pegadizas, pero sobre todo por su gran estilo y personalidad. Con un look inspirado en las Drag Queens de LA y su gran apego por la comunidad LGBT, Roan no pierde oportunidad para marcar su lucha por el colectivo.
La Drag Queen, tomó la oportunidad para dirigirse al presidente Biden en el Gov Ball 2024, dejando un mensaje claro para el gobierno «En respuesta a la Casa Blanca, que me ha pedido actuar por el Orgullo: queremos libertad y justicia para todos. Cuando hagáis eso, es cuando iré». Un colectivo del que no solo es parte, sino al que canta en canciones como “Good Luck, Babe!”, que ha llegado a colarse en el top 50 USA.
Así es como esta artista ha logrado robarse los corazones de la generación Z y la industria musical, teniendo un espléndido éxito en una carrera que ha tenido altos y bajos, pero que sin duda asoma un gran futuro, aspirando a ser la nueva revolución pop mundial.