Universal Music firma convenio con IA

La empresa Universal Music Group ha firmado un acuerdo con Soundlabs, una start-up de Inteligencia Artificial, para crear “modelos vocales oficiales de altísima fidelidad” utilizando los datos de voz de los propios artistas. Este convenio permitirá a los músicos conservar el control total sobre la propiedad y aprobación de los resultados obtenidos.

La empresa Universal Music Group ha firmado un acuerdo con Soundlabs, una start-up de Inteligencia Artificial, para crear “modelos vocales oficiales de altísima fidelidad” utilizando los datos de voz de los propios artistas. Este convenio permitirá a los músicos conservar el control total sobre la propiedad y aprobación de los resultados obtenidos.

Esto surge luego de casos como el del exitoso sencillo “Nostalgia”, creado por el productor chileno FlowGPT, en el que Daddy Yankee, Bad Bunny y Justin Bieber lograron unirse a través del uso de IA. Asimismo, esta tecnología permitió crear una versión infantil de “El show del perro salchicha” con las voces de las leyendas argentinas Gustavo Cerati y Charly García, demostrando el potencial creativo que ofrece la inteligencia artificial.

El acuerdo firmado garantiza que los resultados producidos por esta herramienta serán propiedad de los artistas y solo podrán ser utilizados con su aprobación, como una medida para evitar el uso no autorizado de sus voces. Esto asegura que los modelos vocales se empleen exclusivamente para los proyectos creativos oficiales.

En una nota de prensa, Universal Music destacó: “Permite a los artistas y productores explorar transformaciones vocales de vanguardia, como voz a voz, voz a instrumento, habla a canto, transposición lingüística y un sinfín de transformaciones vocales antes imposibles. Juntos, UMG y Soundlabs están colaborando para permitir a los artistas de UMG crear modelos vocales personalizados que estarán disponibles para sus casos de uso creativo exclusivo, y no disponibles para el público en general”.

Además, el fundador de Soundlabs, BT, aseguró que la IA, utilizada de forma ética, puede desbloquear nuevas perspectivas, reducir la fricción en el proceso artístico y democratizar la creatividad para artistas, fans y creadores de todo tipo.