Las autoridades peruanas informaron la realización de una redada de gran escala denominada «Amanecer Seguro», en la que se capturó a 1.085 individuos, incluyendo 520 miembros del tren de Aragua. Dicha operación policial realizada el pasado jueves, permitió la captura de 395 personas con requisitoria judicial y otras 690 personas presuntamente implicadas en diversos delitos. Además, lograron la incautación de 48 armas de fuego, recuperaron 56 vehículos y 480 celulares robados.
El jefe de Estado Mayor de la Policía, Oscar Arriola, declaró que entre los sujetos detenidos se encuentran integrantes y líderes de la agrupación criminal trasnacional Tren de Aragua, que tiene presencia en once países de América y está sujeta a denuncias por cometer graves delitos relacionados con trata de personas, narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
A su vez, Arriola comentó que desde Perú los jefes policiales han tenido contacto con sus pares de Ecuador y Chile para compartir sus estrategias «basadas en inteligencia operativa, la investigación, cooperación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, que también actuaron durante el operativo”.
El procedimiento fue supervisado por la mandataria peruana, Dina Boluarte, y el ministro del Interior de ese país, Juan José Santiváñez. Asimismo, la operación contó con la participación de aproximadamente 17 mil agentes policiales y se llevó a cabo simultáneamente en todo el país, incluyendo recintos penitenciarios. Desde el Gobierno peruano lo consideraron como el operativo más grande de Perú o incluso América Latina.