Gobierno de Bolivia denuncia intento de «golpe de estado»

El Gobierno de Bolivia denunció en la tarde de este miércoles un intento de "golpe de estado" por parte de las fuerzas militares del país.

El Gobierno de Bolivia denunció en la tarde de este miércoles un intento de «golpe de estado» por parte de las fuerzas militares del país.


Durante la tarde de hoy, se han reportado movilizaciones desde las fuerzas armadas bolivianas, situación que fue reportada por el ex presidente Evo Morales en sus redes sociales.

La presente situación de Bolivia se habría dado tras la destitución del comandante general del país, Juan José Zuñiga, luego de que este se opusiera públicamente a la candidatura de Evo Morales para el 2025.

Desde la plaza Murillo en Bolivia, la cual está tomada por los militares, Zuñiga declaró que «vamos a recuperar esta patria». En este sentido, agregó: «Basta de empobrecer a nuestra patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia».

«Se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, escribió en su cuenta de X Evo Morales.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió a través de su cuenta de X: «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejercito boliviano». Asimismo, el mandatario llamó a «respetar la democracia».

Unos minutos tras conocerse la noticia, el Presidente Gabriel Boric manifestó a través de su cuenta de X su condena a este hecho: «No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar», manifestó el mandatario. Igualmente, este mostró su apoyo al «gobierno legítimo de Luis Arce».