Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, el líder de la operación en contra del gobierno, el general Juan José Zúñiga, declaró haber recibido la orden del presidente del país, Luis Arce, para generar el intento de golpe de Estado y así “levantar la popularidad” del mandatario.
“El día domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente y él me dijo que ‘la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, declaró el militar que actualmente se encuentra bajo arresto, abriendo la polémica de lo que sería un posible “autogolpe”.
Según Zúñiga, tras preguntarle sobre la posibilidad de sacar a los militares, el presidente le habría respondido que lo haga. Así, esa misma noche ambos supuestamente habrían organizaron todos los preparativos.
Anteriormente al intento de golpe de Estado, el general Zúñiga realizó declaraciones en contra del ex presidente boliviano Evo Morales, donde señaló que si esté se llegaba a postular de nuevo a la presidencia el 2025 lo arrestaría. Tras sus palabras, el comandante habría sido informado el pasado martes que sería destituido de su cargo, ya que su conducta “no se adecuaba a la Constitución Política del Estado”.
Juan José Zúñiga será procesado por delitos de terrorismo y levantamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.