La Contraloría General de la República emitió un informe en el cual se presentaron irregularidades en los procesos de licitación de auditorías financieras, adjudicadas a la empresa Global SPA, tanto en la comuna de San Carlos, Ñuble y San Javier, El Maule.
Desde el municipio de San Carlos, se aseguró que existe un pago de $102.605.250 a Global SPA por el servicio de “estudio de factibilidad financiera”. Por su parte, la fiscalizadora afirma que esa cifra no tiene relación alguna con lo pactado en el contrato: “No atiende al servicio de los estudios licitados, sino que a los beneficios obtenidos de un proceso de licitación distinto al adjudicado y que no se encuentra claramente fijado”.
En el caso de la municipalidad de San Javier, la Contraloría notificó 34 pagos a la empresa mencionada anteriormente, con un total de $53.950.000. A esto se le suma que la municipalidad recibió $180.000.000 en intereses por saldos de fondos de terceros administrados en sus cuentas corrientes.
Asimismo, durante 2019 ésta municipalidad no cobró las multas correspondientes a 30 días de retraso en el pago de intereses por saldos promedio mensuales mantenidos en sus cuentas corrientes, lo que se puede llegar a considerar como 240 UF.
Agregar que, el dueño de la empresa Global SPA, el empresario Rodrigo Carmona, es investigado por la Fiscalía Regional de Los Lagos por delitos de soborno y fraude en el llamado “Caso Cuentas Corrientes”.