Caso Cuentas corrientes: Contraloría detecta irregularidades en dos nuevas comunas

Contraloría General de la República, Agencia Uno.
La Contraloría General de la República emitió un informe en el cual se presentan irregularidades en los procesos de licitación de auditorías financieras, adjudicadas a la empresa Global SPA, tanto en la comuna de San Carlos, Ñuble y San Javier, El Maule.

La Contraloría General de la República emitió un informe en el cual se presentaron irregularidades en los procesos de licitación de auditorías financieras, adjudicadas a la empresa Global SPA, tanto en la comuna de San Carlos, Ñuble y San Javier, El Maule.

Desde el municipio de San Carlos, se aseguró que existe un pago de $102.605.250 a Global SPA por el servicio de “estudio de factibilidad financiera”. Por su parte, la fiscalizadora afirma que esa cifra no tiene relación alguna con lo pactado en el contrato: “No atiende al servicio de los estudios licitados, sino que a los beneficios obtenidos de un proceso de licitación distinto al adjudicado y que no se encuentra claramente fijado”.

En el caso de la municipalidad de San Javier, la Contraloría notificó 34 pagos a la empresa mencionada anteriormente, con un total de $53.950.000. A esto se le suma que la municipalidad recibió $180.000.000 en intereses por saldos de fondos de terceros administrados en sus cuentas corrientes.

Asimismo, durante 2019 ésta municipalidad no cobró las multas correspondientes a 30 días de retraso en el pago de intereses por saldos promedio mensuales mantenidos en sus cuentas corrientes, lo que se puede llegar a considerar como 240 UF.

Agregar que, el dueño de la empresa Global SPA, el empresario Rodrigo Carmona, es investigado por la Fiscalía Regional de Los Lagos por delitos de soborno y fraude en el llamado “Caso Cuentas Corrientes”.

Noticias destacadas

Política

Internacional