El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que la cifra de accidentes de tránsito del primer semestre (enero – junio) de 2024 tuvo un total de 710 fallecidos, la cifra más baja en 24 años.
En comparación del mismo periodo de tiempo con el año anterior, hubo una baja del 20,5%, donde las víctimas fatales fueron 893.
De acuerdo con las cifras, el pasado mes de junio es el mes en el que menos muertes se han registrado por accidentes de tránsito desde el año 2000. En concreto, 89 personas fallecieron por esta causa el mes pasado. Mientras que noviembre de 2010 y julio de 2020 eran los meses que llevaban la delantera en la materia, donde se registraron 91 decesos.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que esta baja se debe por «un incremento de las campañas asociadas a una conducción segura, que ejecuta regularmente Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), sumado a un aumento general de la fiscalización, tanto por el trabajo de Carabineros, como también, de los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización«.
Para el ministro Muñoz, también estos números se explican por la implementación del Plan Calles Protegidas y el aumento de operativos en conjunto de Carabineros, municipios y los inspectores del MTT. Muñoz afirmó que «podemos ver una disminución en la tasa de incumplimiento de un 45% el año 2023, a un 28% durante el mismo periodo de este año, sumado al incremento de las campañas asociadas a una conducción segura, que ejecuta regularmente Conaset”.
Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, mencionó que «nos esperanza que haya una disminución en las fatalidades, pero todas y todos debemos comprender la responsabilidad que tenemos en la convivencia vial, que es cuidarnos mutuamente«.