Polémica por declaraciones de Matthei sobre promesas electorales en seguridad

Por: Cristóbal Ramírez
El pasado jueves, durante una reunión por Zoom, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, envió un mensaje a los candidatos para las elecciones municipales y a los gobernadores de Chile Vamos. En su mensaje, Matthei destacó la importancia de aumentar la seguridad en el país y subrayó que para lograrlo, los candidatos debían "prometer" a la ciudadanía, ya que esto generaba "mayor adhesión".

El pasado jueves, durante una reunión por Zoom, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, envió un mensaje a los candidatos para las elecciones municipales y a los gobernadores de Chile Vamos. En su mensaje, Matthei destacó la importancia de aumentar la seguridad en el país y subrayó que para lograrlo, los candidatos debían «prometer» a la ciudadanía, ya que esto generaba «mayor adhesión«.

La reunión fue gestionada por “Chile desde las comunas”, y tuvo como motivo hablar de la contienda electoral que se viene, abordando la seguridad como uno de sus principales temas. En la charla se habló de la relevancia del trabajo en terreno y mantenerse firmes respecto de los temas de seguridad, probidad y transparencia, agregando la necesidad de un programa de propuestas municipales “que haga sentido”. 

En eso, Rocío Brizuela, directora de seguridad de Providencia, expuso sobre medidas de seguridad como patrullaje virtual, apoyo de cámaras a procedimientos, seguimiento geográfico y medidas contra los llamados “bicichorros”. En esa linea, Matthei intervino con un mensaje para los cerca de 100 asistentes: “Prometan nomás, prometan, porque les digo no hay nada, nada, que les vaya a generar mayor adhesión que la gente entienda que ustedes realmente se van a preocupar de la seguridad de ellos”.

Además, sostuvo que “una de las principales prioridades de los vecinos es la seguridad. Quienes tenemos la experiencia de ser alcaldes tenemos la responsabilidad de colaborar y comprometernos con los candidatos, para entregar soluciones técnicas y buenas prácticas, las fórmulas de financiamiento posible, todo lo necesario para que pueden llevarse a cabo distintos lugares del país, para mejorar su gestión, reducir el número de delitos y entregar seguridad a los vecinos”.

Las palabras de Matthei han resonado entre varias figuras públicas. Entre ellos, Desde el gobierno, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, calificó a sus dichos como “preocupantes”, esto porque “en la política no se trata de prometer y prometer y ya. Se trata de cumplir, se trata de avanzar”.

Ante las críticas, Matthei publicó un video en su cuenta de X (antes Twitter), explicando que “una promesa, es un ofrecimiento solemne, equivale a un juramento”. Además, afirmó que el mensaje se refería a que “se comprometieran con tranquilidad, con pachorra, con fuerza, con convicción, a que iban a instalar cámaras y ocho sistemas de vigilancia mediante imágenes en donde ellos resultaran electos (…) eso es lo que queremos para Chile y, por lo tanto, si prometan, prometan con pachorra, prometan con convicción porque vamos a cumplir”.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se manifestó ante la polémica, compartiendo que “los chilenos son simplemente víctimas. Por eso, transformar esto en un botín electoral no es una buena idea y creo que esas palabras, que aparentemente son muy desafortunadas, la alcaldesa hoy día las ha explicado, y no tengo por qué hacer más comentarios al respecto”.

A las críticas se sumó el exministro y diputado, Giorgio Jackson, quien arremetió contra la jefa comunal asegurando que “si sacó un video respondiendo es porque acusó el golpe”. Además, indicó que “para ninguna candidatura es bueno que se filtre de tus propias filas que –en un vuelco evidentemente populista– animas a candidaturas municipales a prometer a destajo para despertar y movilizar la emoción del temor”.