El Juzgado de Garantía de Arica accedió a la petición de la Fiscalía regional para la exhumación del cuerpo del ex conscripto Franco Vargas, joven que falleció en medio de una marcha militar.
El Ministerio Público señaló que la madre de Franco, Romy Vargas, también aceptó la realización del procedimiento.
La Fiscalía de Arica y Parinacota afirmó que «la Fiscalía coordinará una segunda autopsia que debe realizarse bajo el Protocolo Minnesota«.
Este protocolo es un procedimiento elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual busca proteger el derecho a la vida y promover la justicia en el derecho penal.
Esta decisión se da luego de que la Corte Suprema decidiera que la justicia civil fuese la encargada de indagar la muerte de Franco Vargas.
Asimismo, el pasado 9 de julio, durante el juramento a la bandera, el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, se refirió al fallecimiento del conscripto sin nombrarlo directamente diciendo: «Comprendemos los riesgos de nuestra profesión, pero ninguna actividad en tiempos de paz, merece lamentar la pérdida de un integrante de nuestra institución».
En respuesta, la madre de Franco Vargas mencionó que dentro del ejército siguen las malas práctica de encubrir a los culpables.