Durante este lunes, la Octava Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de siete años de cárcel al ex jefe de oncología de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez, por abusar sexualmente de dos pacientes que padecían cáncer.
El 23 de mayo de este año se dio a conocer la condena de Álvarez, a quien el Tribunal le decretó prisión preventiva, medida que fue revertida luego de que la defensa del acusado presentara un recurso de amparo, además de un recurso de nulidad del juicio. No obstante, tras un fallo de 40 páginas, la Corte de Apelaciones rechazó esta solicitud el día de hoy.
“La Corte de Apelaciones de Santiago rechaza el recurso de nulidad de la defensa y además los condena en costas. Como Ministerio Público nos sentimos muy satisfechos. Toda vez que esto significa que el acusado y condenado Manuel Álvarez deberá entrar a cumplir una pena efectiva de siete años y con ello poder dar algún tipo de reparación a nuestras víctimas” declaró Pamela Valdés, vocera y jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Oriente.
Una de las víctimas de Álvarez, fallecida el 20 de septiembre de 2023 de cáncer, dejó su testimonio contando los constantes abusos que realizaba el médico en contra de sus pacientes, confesando que muchas veces dejaba pasar los toqueteos con tal de superar la enfermedad: «Era como una especie de salvador».
Por su parte, la abogada querellante, Susana Bortzutzky, celebró la sentencia considerándolo como un día histórico para las mujeres del país: “Así todos los subterfugios de la defensa no pudieron derribar el pilar de la justicia. Nuestras instituciones funcionan, sin distinción”.
Ahora, se espera que el martes 16 de julio Álvarez sea trasladado a un centro penitenciario.